Caldera destaca el aumento del empleo y la bajada del paro como grandes logros del gobierno socialista

EP
Actualizado: martes, 8 enero 2008 13:52

Santa Cruz de Tenerife, (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó las cifras de aumento del empleo y de descenso del paro que se han registrado en España desde 2004. "En los últimos 3 años y medio se han creado 3 millones de puestos de trabajo, frente a los 2 millones de la legislatura anterior", explicó Caldera.

El ministro alabó que "en estos años, el logro es que el empleo creado absorbió la demanda, con lo que el paro disminuyó, no como con gobiernos anteriores, donde pese a la creación de empleo, el paro aumentó". Caldera subrayó que en Canarias se ha conseguido reducir el paro, "de un 13 por ciento que había en 2004 a un 10 por ciento en 2007, levemente por encima del 8 por ciento de la media nacional", según explicó el ministro.

Frente al plan de empleo para los residentes canarios que está preparando el ejecutivo autonómico, resaltó el actual Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), "con el que el Gobierno de España da al Archipiélago 70 millones extra con los que combatir el desempleo". "Además de los 200 millones de euros que Canarias obtiene por este concepto, estos 70 millones del PIEC, convierten a esta comunidad en la que mayor financiación adicional recibe del Estado en políticas especiales de empleo", añadió Caldera.

(ladillo) Mal dato en diciembre

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de las Direcciones Provinciales de la Seguridad Social, el ministro de trabajo adelantó que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de diciembre, ha subido en 35.074 personas (un 1,6 por ciento más) en relación con el mes anterior. Caldera justificó esta cifra en que "el paro registrado suele subir en diciembre, ya que el sector servicios (que sí aumenta) no es capaz de absorber el bajón de la industria y la construcción.

El paro aumentó en Canarias durante el mes de diciembre en 268 personas, situándose en 139.081. En un año, la cifra ha subido un total de 16.928 personas. Sin embargo, el ministro quiso quitar hierro a este dato explicando que "lo importante son los datos globales, no variaciones puntuales de un mes, sino que la legislatura concluye con 50.000 parados menos".

Caldera explicó que el dato de 3.000.000 de empleos creados en cuatro años "probablemente no se vuelva a repetir nunca, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, con una fuerte crisis inmobiliaria en EE. UU.". El ministro previó que la tasa de empleo a finales de este año, será inferior a la de 2007, "aunque siempre serán más de 400.000 personas las que encuentren trabajo durante este año", dijo.