Caldera espera "un balance positivo" en afiliados a la Seguridad Social para finales de año

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:35

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Ideas y Programas y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, confía en que el número de afiliados a la Seguridad Social arroje "un balance positivo" a finales de año, aunque "sea pequeño", y con independencia de la evolución de la tasa de paro.

Caldera participó hoy en un chat en la página web del PSOE, donde pronosticó que es "probable" que el presente ejercicio finalice con "más afiliados a la Seguridad Social que como empezó" y arguyó que los meses de febrero, marzo y abril reflejan que la tendencia está cambiando al haberse encadenado un aumento en la afiliación durante este tiempo.

Recordó que la Seguridad Social ha ganado en número de cotizantes desde febrero, mientras que el año pasado perdió "unos 150.000" afiliados en el mismo periodo, por lo que destacó que "hay un cambio de clima". "No me atrevo a asegurarlo, pero es posible que, al menos en afiliación a Seguridad Social, el año arroje un balance positivo, aunque sea pequeño", auguró.

CREACIÓN DE EMPLEO A FINALES DE 2010

Además, aventuró también "expectativas mejores" para las empresas, a pesar de los "temores y ataques especulativos", y basó su argumentación en la mejora en la producción industrial, las exportaciones, la venta de coches, el consumo de energía o el hecho de que el Estado "hasta ahora" ha ingresado "5.000 millones de euros por encima de lo previsto". "Para crear empleo neto se precisa un crecimiento económico al menos superior al 1,5% del PIB", indicó, para prever que también comenzará a crearse empleo a finales de año.

A su juicio, es necesario combinar el empleo con la formación permanente. En esta línea, propuso crear "un fondo de formación para cada trabajador" para dotar así de una mayor flexibilidad a las empresas que ganarán confianza al realizar contratos mientras que el trabajador no sufrirá una pérdida en sus derechos. "A veces no cambias de empleo por perder los derechos adquiridos --dijo--. Incluso puede favorecer una vida laborar sin altibajos y eso significará al final de la misma mejores recursos para el trabajador".

Por último, Caldera reclamó mejorar el denominado "Gobierno económico de Europa" porque las "dilaciones y los debates" han encarecido, en su opinión, el coste del programa de rescate a Grecia. Además, conminó a "dar la batalla a los especuladores" de una manera "concertada". "Actuando, por ejemplo, en los mercados secundarios donde se compran y venden los títulos de deuda de los Estados, impidiendo que los seguros contra el riesgo de esos títulos se conviertan en un negocio para algunos y en un drama para la financiación de la deuda", finalizó.

Contenido patrocinado