Caldera se instala en Ferraz para empezar a trabajar en la fundación que le ha encargado Zapatero

El ex ministro redactará la Ponencia Política para el Congreso Federal del PSOE y permanecerá en la Ejecutiva del partido

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:06

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera se instaló hoy en su despacho de la sede socialista de Ferraz para empezar a trabajar en la creación de una 'macrofundación' socialista de pensamiento y análisis, tal como le ha encargado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron fuentes socialistas.

Tras entregar ayer la cartera ministerial a su sucesor Celestino Corbacho, Caldera ha vuelto a concentrarse en las tareas del partido, con la vista puesta en el 37 Congreso Federal que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Caldera ha recibido el encargo de redactar la Ponencia pPolítica del Congreso, que deberá estar lista en un plazo de dos semanas. Precisamente el sábado 26 de abril el PSOE celebrará un Comité Federal para convocar formalmente el Congreso.

Además, el Congreso de julio deberá renovar la Comisión Ejecutiva Federal --órgano encargado de dirigir la política del partido, que se reúne cada dos semanas-- y, según las fuentes, Jesús Caldera seguirá perteneciendo a éste núcleo director. Así, es el único dirigente socialista que ya tiene confirmada su participación en la próxima Ejecutiva, además del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, cuyos cargos llevan aparejada la asistencia a las reuniones de la Ejecutiva.

El propio Zapatero adelantó el sábado que el Congreso Federal de julio colocará a Caldera al frente de "un área para las grandes ideas y los grandes proyectos", a partir de la cual comenzará a trabajar en la 'macrofundación' ideada por Zapatero. En el actual órgano de dirección Caldera es uno de los 18 secretarios 'ejecutivos', que no tienen asignada ningún área concreta.

Además, en el Congreso se fijarán los detalles del proyecto de centro de pensamiento y análisis, que se construirá sobre la base de las fundaciones socialistas hoy existentes y que Zapatero prevé esté listo en un año y medio. Se trata de hacer confluir todas esas organizaciones en una sola estructura para priorizar recursos, conseguir mayor rentabilidad y dotarla de gran fuerza y capacidad de influencia.

En concreto, el PSOE cuenta hasta ahora con cinco fundaciones en su organización: la Fundación Pablo Iglesias que dirige Alfonso Guerra, la Jaime Vera dedicada a la formación de cuadros, la Ramón Rubial/Españoles en el Mundo que se ocupa de la emigración, la Fundación Sistema sobre ciencias sociales, y la de Solidaridad Internacional centrada en la cooperación. También existió durante un tiempo, aunque hoy apenas está activa, la Fundación Progreso Global que Joaquín Almunia creó para Felipe González.

Y además, destacados militantes socialistas forman parte de la Fundación Alternativas, cuyo patronato engloba a personas de otros ámbitos de la izquierda y que cuenta con el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray como director del 'Laboratorio de ideas'.

CONTARÁ CON LOS 14 EXPERTOS

Coordinador de los programas electorales del PSOE de 2004 y 2004, Caldera tuvo su primera aproximación a esta tarea ideológica de futuro cuando organizó aquel Comité de Sabios que reunión premios Nobel de distintas especialidades en el marco de la redacción de las propuestas programáticas de 2008. El propio ex ministro confirmó anoche que invitará a estos 14 'sabios' a colaborar de manera permanente con la nueva fundación.

La salida del Gobierno de Jesús Caldera fue una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo de Zapatero --que le citó en Moncloa el pasado viernes--, aunque siempre ha estado vinculado también a las tareas ideológicas del partido.

Veterano colaborador de Zapatero y promotor de la corriente 'Nueva Vía' Caldera ha sido diputado desde 1982, fue 'número dos' del Grupo Parlamentario entre 1993 y 1998 y su portavoz en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004.

Contenido patrocinado