OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y candidato al Congreso por Salamanca, Jesús Caldera, pidió hoy un "esfuerzo" a los votantes para que se movilicen y consigan un escenario de "España.es", conservando las políticas "para las personas" y "de ampliación de derechos" del presidente de Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodrígue Zapatero. Algo que contrapuso con el concepto que definió como "España.fue", que atribuyó a los "señorones de derechas" del PP "que son capaces incluso de insultar a los niños andaluces llamándoles analfabetos".
Caldera hizo estas declaraciones en un acto político celebrado este mediodía en el polideportivo de Vallobín de Oviedo, en el que también intervinieron el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Álvaro Cuesta, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sanz. También asistieron el actor Álvaro de Luna y el mentalista Anthony Blake.
Caldera hizo así un llamamiento a la movilización y dijo que los votantes españoles tienen "en su mano" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero consiga una "mayoría reforzada" que le permita gobernar "sin depender de nadie". "Vamos por delante, pero nos jugamos mucho", comentó, añadiendo que "lo tenemos en la punta de los dedos".
El ministro resaltó los logros socialistas con leyes como la de Depencia o la de Igualdad, algo que contrapuso al modelo del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, a quien criticó por no querer que haya igualdad. Recordó al dirigente 'popular' que la gente que "ha levantado" el país son las personas y que el Gobierno pone las condiciones, inspira confianza y fomenta el diálogo. "Por eso, Rajoy desprecia a la gente, cuando dice que España es una catástrofe, demostrando que no confía en los ciudadanos; por eso no puede ser presidente", apostilló.
Además, Caldera agradeció la presencia de los representantes de la cultura Anthony Blake y Álvaro de Luna y dijo que los socialistas apoyan a los creadores porque son los que hacen la vida "más hermosa".
DE LUNA Y BLAKE.
Por su parte, el actor Alvaro de Luna, que pertenece a la Plataforma de Apoyo a Zapatero, también intervino en el acto celebrado en Oviedo, leyendo el manifiesto de su organización, y dijo que ante una derecha "catastrofista" y "sin ideas", el PSOE defiende "la verdad". Según Álvaro de Luna, Zapatero "cumplió su palabra" a lo largo de estos años, mejorando además el bienestar de todos los ciudadanos, "promoviendo la ampliación de derechos civiles más importante de la historia". Mostró el deseo de la Plataforma de que Zapatero siga al frente del Gobierno para que el mundo siga viendo a España como un "referente de la paz" y no en la imagen de "la foto de las Azores".
El actor señaló que confía en la capacidad de Zapatero para seguir liderando el "proyecto colectivo" de España. "Que el 9 de marzo salga de las urnas un grito de tolerancia que lleve a Zapatero a seguir siendo presidente", deseó el actor.
El mentalista asturiano Anthony Blake, que fue compañero de colegio del candidato Álvaro Cuesta, también intervino en el acto para pedir el voto para el PSOE y realizó además un pequeño número de magia.