Caldera ultima una gira europea para visitar fundaciones progresistas y espera cerrar acuerdos con varias de EEUU

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:11

Propondrá normas para impedir que fondos de inversión especulen con alimentos, en una reunión internacional sobre crisis alimentaria

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Jesús Caldera, que ha recibido el encargo del PSOE de crear una macrofundación de pensamiento socialista, viajará en junio a Londres, Berlín, París y Bruselas para visitar varios centros de estudios progresistas, y espera poder firmar acuerdos de colaboración con fundaciones estadounidenses cercanas al Partido Demócrata, según adelantó el propio Caldera en una entrevista concedida a Europa Press.

"Ahora el Partido Demócrata tiene que elegir su candidato, pero hay varios grupos de intelectuales y fundaciones que trabajan en la órbita del partido con las que queremos cerrar estrechas relaciones y lo vamos a hacer a partir de este verano", explicó.

Antes de eso, Caldera viajará en junio a Londres para visitar las fundaciones Policy Network, Fabian Society y European Council on Foreign Relations; a Berlín, donde acudirá a la Friedrich Ebert y Das Progressive Zentrum; a París, para conocer la Jean Jaurès y la Terra Nova, y a Bruselas, donde visitará el centro Bruegel y el European Policy Center.

No obstante, el ex ministro subrayó que no copiará el esquema de ninguna de estas instituciones para la 'macrofundación' socialista que deberá crear en un plazo de seis meses a partir del Congreso Federal que el PSOE celebrará del 4 al 6 de julio, sino que elaborará "un modelo propio".

Para ello, los socialistas fusionarán sus actuales fundaciones --Jaime Vera, Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Pablo Iglesias y Progreso Global-- en una sola, aunque Caldera explicó que "seguramente las fundaciones de ahora continuarán existiendo como institutos o con alguna otra fórmula bajo un modelo único".

"TODO EL MUNDO TENDRÁ UN PAPEL"

Caldera se mostró convencido de que en este proceso de fusión "no habrá ningún problema con nadie y todo el mundo tendrá un papel que jugar", ya que las actuales fundaciones están dirigidas por personalidades socialistas --el ex presidente Felipe González preside Progreso Global y el ex vicepresidente Alfonso Guerra preside la Pablo Iglesias--.

"Aquí caben todos, pero hay que hacer cambios sobre la naturaleza de las fundaciones que tenemos y sobre su papel. Lo que nos falta fundamentalmente es un espacio de reflexión, un buen laboratorio de ideas, y también una red internacional, y ya hemos empezado a trabajar en ello", precisó.

Así, detalló que uno de sus planes es extender la actividad de formación de cuadros --que hoy hace la Jaime Vera-- a formación de políticos o jóvenes dirigentes extranjeros. "No sólo en el ámbito de la militancia partidaria, también en el institucional, nos interesa que las prácticas que hemos puesto en marcha en España se generalicen", destacó, mencionando la "transparencia, la confianza en los ciudadanos, la extensión de derechos y la igualdad efectiva entre hombre y mujer".

BUSCARA FINANCIACION PRIVADA

La fundación promoverá distintas "líneas de trabajo científico" para las que buscará donantes privados. "Habrá una parte de financiación pública que será seguramente la más importante, pero luego hay muchas instituciones, altruistas muchas de ellas, o empresas que financian fundaciones porque su trabajo es útil para la sociedad".

El dirigente socialista precisó que el PSOE aún no tiene nombre para la fundación y adelantó que el próximo junio, aunque aún no esté creada formalmente, convocará en España una conferencia internacional para abordar la crisis alimentaria mundial con expertos de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En esa reunión, según dijo, propondrá trabajar "en una regulación internacional" para impedir que fondos de inversión o instrumentos controlados por entidades financieras puedan "especular con el precio de alimentos básicos". "Me parece algo gravísimo que debe ser regulado", añadió, y "de forma inmediata".

Caldera argumentó que "incluso en Estados Unidos hoy se están dando cuenta de que la desregulación desarrollada sobre el sistema financiero ha provocado la crisis financiera internacional y eso está siendo muy negativo".

Así, destacó que la crisis alimentaria es un ejemplo de los temas en los que trabajará la fundación. "Son asuntos no ajenos a la sociedad española porque si en África hay problemas habrá más inmigración incontrolada", advirtió.

También, prosiguió, será necesario analizar "errores del pasado" como la política del FMI de no prestar dinero a países africanos "si éstos subsidiaban su agricultura", pero sí permitía subvenciones agrícolas a Estados Unidos y la UE.

ANALISIS SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

"Bastantes problemas tenemos ya con los precios de los alimentos básicos con el cambio climático, el aumento de población, ausencia de terreno cultivable, los biocombustibles y con unas políticas erróneas con el tercer mundo que han llevado a que muchos no produzcan suficientes alimentos", añadió Caldera.

En la misma línea, el dirigente socialista apostó por abrir una reflexión sobre los biocombustibles, ya que aunque "hace muy pocos años se pensó que eran una solución para evitar el consumo de CO2", hoy hay expertos que indican "que en el proceso de elaboración de biofuels se producen tantas emisiones como consumiendo gasolina".

Caldera subrayó que aún no tiene una posición definida, pero que es posible que haya "revisar" la política de biocombustibles si esto es así y si, además, los cultivos para biofuels acaparan tierras que deberían destinarse a producción de alimentos.

"Hay que estudiarlo a fondo y se produce además otro efecto, que se está llevando a cabo una deforestación de zonas como la Amazonía para producir bien más alimentos o para alimentar más ganado, lo que implica también mayores emisiones de CO2 porque los bosques son atrapadores naturales de CO2", expuso.

La crisis alimentaria y el cambio climático son desafíos clave sobre los que la fundación deberá reflexionar, pero también otros. "Cómo conseguir el pleno empleo, cómo tener empleos de más calidad, cómo adaptar mejor los horarios a la vida personal y familiar, cómo garantizar mejor la igualdad real y combatir el fracaso escolar, porque el acceso a la educación y la diferencia de género son hoy las dos grandes fuentes de desigualdades".

LA AMENAZA DEL CLIMA, MAS GRAVE QUE EL TERRRORISMO

Estas prioridades las ha plasmado ya Caldera en la Ponencia Marco sobre la que trabajará el 37 Congreso del PSOE --cambio de modelo económico, cambio climático y nuevas políticas e instituciones--, coordinada por él, y justificó que no aparezcan en ella desafíos como el terrorismo de ETA en que "es una ponencia estratégica, no es un programa de Gobierno".

"El terrorismo es algo muy negativo, aquí y fuera, y se le cita (en la ponencia) como una de las grandes amenazas mundiales. Todos los terrorismos representan lo mismo, una amenaza para la libertad", subrayó el ex ministro, pero añadió que "no sólo el terrorismo es una amenaza para la humanidad, como en ocasiones el pensamiento neoconservador pretende hacer ver".

"Hay muchas más amenazas, el terrorismo es una del orden internacional pero el cambio climático es otra, seguramente más grave, y la pobreza en el mundo es otra", precisó.

En la ponencia, añadió, también se dice que "ante los grandes retos mundiales sólo cabe más democracia y más transparencia, no menos". "No soy partidario del discurso del señor Bush, que ha hecho mucho daño a la humanidad, diciendo a los norteamericanos después del 11-S 'dadme todos los poderes que yo los administro en vuestro nombre'. Al contrario, necesitamos más democracia, más coparticipación de los ciudadanos en los asuntos públicos", concluyó.