MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de trabajo de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera ve "un poco extraño y descompensado" que las ofertas de empleo de la sanidad pública vasca primen el conocimiento de euskera a la posesión de un título de doctorado, aunque admitió hoy no conocer "a fondo" la situación.
Tras explicar que tal competencia "entra dentro de la autonomía de cada Comunidad", Caldera indicó, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press que el grado de doctor debe reconocerse con "una alta valoración". "No conozco la situación pero me parece en principio un poco descompensado", recalcó.
Dicho esto, el socialista también reconoció que el conocimiento de una lengua es "un mérito valorable en toda su dimensión", como, dijo, recoge la Constitución. "La lengua es precisa, porque tenemos en cuenta que hay q atender a ciudadanos que pueden expresarse sólo en vasco, y eso debe ser un mérito", argumentó.
"UNA COMUNIDAD NO PUEDE CONVOCAR REFERÉNDUM"
En otro orden de cosas, advirtió a las Comunidades Autónomas que no entra dentro de sus competencias convocar un referéndum. "Lo que no puede hacer una Comunidad es saltarse sus competencias. Una Comunidad no puede convocar referéndum", sentenció.
"Hay que respetar la legalidad", señaló, para matizar que "otra cosa es que los ciudadanos o incluso una Comunidad quiera sugerir o proponer al que tiene la competencia que lo haga".
Por otro lado, concluyó: "En relación con Cataluña, los ciudadanos a veces presentan iniciativas legislativas populares con medio millón de firmas para pedir una ley o que se tome una determinada decisión. La voluntad popular siempre es respetable".