Una calle o espacio público de Madrid se llamará 'Víctimas del terrorismo' tras el apoyo unánime del Pleno municipal

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:49

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una calle, avenida o plaza de la ciudad de Madrid se llamará 'Víctimas del terrorismo', en memoria de las personas que han muerto o han sido heridas como consecuencia de ataques de la banda ETA, después de que los tres grupos que conforman la Corporación municipal de la capital apoyaran unánimemente esta iniciativa durante el Pleno que se celebró hoy en la Casa de la Villa.

Así, se dedicará el nombre de 'Víctimas del terrorismo' a un espacio público de la ciudad como 2reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos" y además habrá un acto de colocación de la placa en el que "participará la sociedad civil" y donde se "reconocerá su sufrimiento, la falta de atención que han padecido las víctimas y su importante papel en defensa de las libertades", según el texto.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Cobo, recordó que "Madrid ha sido la ciudad más castigada por la sinrazón y la locura de los terroristas" y que son tantos los "lugares, recuerdos, momentos, días tristes" que ha vivido la ciudad que los tres grupos han acordado que haya una calle dedicada a las víctimas del terrorismo, si bien, como puntualizó ayer, aún no se ha definido exactamente la ubicación de este homenaje.

Además, el vicealcalde subrayó que la capital ya cuenta con un monumento a todas las víctimas del terrorismo, otro en Atocha "conmemorando el mayor atentado criminal terrorista que ha vivido Europa", y determinados puntos de la ciudad también tienen recuerdos a la barbarie y la locura.

"Pero hoy PP, PSOE e IU, en recuerdo a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, vota por unanimidad que haya una calle, una plaza, un lugar público en el que se diga que nunca olvidaremos a aquéllos que murieron, que fueron heridos en esta ciudad, por la locura de los criminales terroristas", apostilló el edil.

"HITO HISTÓRICO"

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, indicó que éste es "un hito histórico" ya que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid es "uno de los primeros" donde se va a aprobar una declaración similar. "Es de justicia que se ponga una calle a las víctimas del terrorismo, en muchos lugares de España lo hay", indicó.

"Hemos optado por la fórmula genérica de 'a todas las víctimas del terrorismo' y creemos que es un pago a la lucha por la libertad, al sufrimiento de muchas personas gracias a las que tenemos el sistema democrático del que gozamos en este momento", continuó Lucas, concluyendo con que "aún no se sabe dónde va a estar, pero el PSOE pedirá que sea una calle, avenida o plaza principal de la ciudad2.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, explicó ayer en rueda de prensa que propondrá al Gobierno municipal que haga efectiva la Ley de Memoria Histórica para que se preste reconocimiento "a las víctimas de ETA y de GRAPO, pero indicó que también es necesario que España avance en el conocimiento de su propia historia para la recuperación de la dignidad plena de las víctimas del fascismo y la represión".

Previsiblemente, el próximo mes el Grupo Municipal de IU presentará una iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha una ventanilla única capaz de articular todo lo previsto por la Ley de Memoria Histórica. "Todas las víctimas de la intolerancia y el fascismo, de un signo o de otro, tienen que tener el mismo reconocimiento", puntualizó Pérez.

El portavoz de IU añadió que su formación seguirá insistiendo en la sustitución en lo relacionado con el listado de las 196 calles que tienen que ver con hechos vinculados con "la represión, el ensalzamiento del fascismo y contra el régimen legalmente establecido". IU defiende la sustitución del nombre de estas calles por otros "más democráticos y reconocidos popularmente".

40 AÑOS DE ETA

La presentación de esta declaración institucional conjunta se produce 40 años después de que la banda terrorista ETA reivindicara su primera acción mortal con el asesinato del guardia civil José Ángel Pardines Arcay. "En estas cuatro décadas la banda asesina ha cometido múltiples atentados que han costado la vida a cerca de 900 personas de toda procedencia pero a pesar del sufrimiento de la sociedad, hoy en día queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia", reza la declaración conjunta aprobada y que leyó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a los presentes en el Pleno.

La declaración añade que sigue patente una de las manifestaciones "de mayor indignidad" para las víctimas de ETA, como es ver "el nombre de sus verdugos en calles y plazas del País Vasco y Navarra teniendo que recurrir a sentencias judiciales para conseguir la retirada de placas de esas calles de los municipios de Euskadi".

"La acción de la justicia, la persecución policial, el impulso de la ley y del Estado del Derecho, así como la unidad de los demócratas, no son suficientes para derrotar al terrorismo si no van acompañados del reconocimiento a las víctimas por defender la libertad, por no silenciarse ante las amenazas sufridas, por defender España y su marco de convivencia, convirtiéndose en un referente ético. Es por ello que la sociedad española debe memoria, dignidad y justicia a todas las víctimas del terrorismo: ETA, GRAPO, Terra Lliure, 11M y la Yihad radical islámica", destaca el comunicado.