Actualizado 28/01/2021 14:46 CET

Calvo da las gracias a Vox y los partidos que permitirán aprobar el decreto ley de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Congreso
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido agradecer "de manera muy expresa" a todos los grupos que han decidido permitir que el decreto ley para la gestión de los fondos europeos sea revalidado en el Congreso, entre los que se incluye Vox, ya que la abstención de los de Santiago Abascal permitirá salvar la votación ante el voto negativo del PP, Ciudadanos o ERC.

"El agradecimiento del Gobierno por proteger a los españoles es a todos los que han entendido el mensaje. Hoy se trata de proteger a España", ha argumentando Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras el debate de la iniciativa, al ser preguntada por esa decisión de Vox

En todo caso, durante toda su comparecencia Calvo no ha querido mencionar a ningún grupo en concreto en su agradecimiento, ni tampoco ha respondido a la pregunta de si el Gobierno ha negociado con Vox su abstención.

Sin embargo, tras cargar duramente contra el PP por su rechazo, sí ha reconocido que los grupos que sí permitirán la aprobación del decreto "han decidido ponerse a disposición de este país, aunque eso implique de forma indirecta darle la razón al Gobierno". "Lamentamos que en el peor momento de a vida de nuestro país el PP no sólo no esté, sino que esté en la destrucción", ha denunciado.

"Hoy los grupos se tenían que jugar si estaban a la altura del problema que tiene España. Habrá pocas veces que la política tiene que ser tan sincera. Se lo agradezco de antemano", ha reafirmado la 'número dos' del Gobierno.

Al ser repreguntada en varias ocasiones sobre si el Gobierno ha negociado con Vox, y sobre si su agradecimiento también va dirigido a esa formación, Calvo ha insistido en cargar contra el PP por su voto en contra, y ha asegurado que los que sí van a permitir que salga adelante han tomado la actitud "que tendría cualquier ser humano" que quiere "proteger a los españoles".

"EL PP ES LA ANTIPOLÍTICA ABSOLUTA"

"El PP es la antipolítica absoluta. Agradecemos a los que apoyan", ha reiterado, tras señalar que no se imaginaban "ni en el peor cálculo" que el partido de Pablo Casado pudiera adoptar esta actitud, que ha situado "en el ránking de la deslealtad".

El Gobierno no ha logrado recabar para este decreto el apoyo de todos sus socios parlamentarios habituales, ni tampoco la abstención de Ciudadanos, a pesar de que durante el debate Calvo ha garantizado que están dispuestos a negociar y modificar el decreto y tramitarlo como proyecto de ley.

Finalmente, el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar su ejecución saldrá adelante gracias a la abstención de Vox.

Según ha destacado Calvo, se trata de una iniciativa que no entra en el reparto mismo de los fondos, sino que servirá para llevar a cabo las "transformaciones que necesita España" para poder ejecutar los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa para "proteger el empleo, a la gente que tiene más dificultades o robustecer el sistema económico".

"Estos decretos no tiene que ver con reparto, es un precio, es para que los fondos se puedan ejecutar bien, con control, con coparticipación de comunidades autónomas, ayuntamientos y con el sector privado de este país", ha ahondado.

Calvo ha justificado así --aunque sin mencionarles-- la decisión de Vox de abstenerse, al entender, a su juicio, que los de Abascal han asumido que había que "proteger a España" aunque ello supusiera situarse junto al Gobierno. "Por eso resulta inenarrable e incomprensible que el principal partido de la oposición, el PP, no esté ni en el preámbulo", ha lamentado.