Actualizado 24/02/2021 17:33 CET

Calvo niega que el Gobierno sea antisistema y Gamarra replica:"Sus pactos con el diablo hacen de España un infierno"

La vicepresidenta Carmen Calvo  junto al presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso. En Madrid, a 24 de febrero de 2020.
La vicepresidenta Carmen Calvo junto al presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en el Pleno del Congreso. En Madrid, a 24 de febrero de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La dirigente del PP denuncia que Podemos "no condena el vandalismo" y el portavoz de Vox le acusa de alentar el "terrorismo callejero"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos "es parte del sistema y funciona estrictamente en el sistema". Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha hecho el diagnóstico contrario porque, según ha dicho, los ministros de Podemos "no condenan el vandalismo" tras la violencia callejera por la detención del rapero Pablo Hasel. A su entender, si hay un "Gobierno antisistema es porque el PSOE lo consiste y lo quiere".

"Sus pactos con el diablo están convirtiendo España en un infierno", ha espetado Gamarra a Calvo en la sesión de control del Congreso. Es más, la dirigente popular ha señalado que el Gobierno está usando la "legitimidad" que le han dado las urnas para "debilitar y cambiar el sistema" que se han dado entre todos.

Gamarra ha asegurado que Pablo Iglesias se ha dedicado a "atacar la credibilidad y la libertad de los medios de comunicación" mientras su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, "animaba y alentaba la violencia en las calles".

"Y también hemos visto en una semana cómo ministros del Gobierno lo que hacen es despreciar la ley, no condenan el vandalismo y además no respaldan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que protegen nuestras libertades y nuestros derechos", ha proclamado, para denunciar que esos "esos fascistas que a sí mismos se llaman antifascistas" sean "jaleados por un partido del Gobierno".

La portavoz del PP ha asegurado que "juegan" en el Gobierno a que "hay uno bueno, que es Sánchez" y otro "malo, que es Iglesias", mientras "polarizan y alimentan el populismo". Y ha invitado a Calvo a colocarse en el lugar de una comerciante del centro de Madrid oBarcelona que, después de sufrir la crisis del Covid, una "banda de salvajes de extrema izquierda" le "saquea su tienda alegando lalibertad de expresión de un delincuente reincidente".

UNA IDEA "MUY DIFERENTE" DE LO QUE SIGNIFICA SER "ANTISISTEMA"

En su turno, la vicepresidenta ha recriminado al PP que "reduzca a la simplicidad lo que es muy complejo" porque España "ha visto noches de violencia callejera de muy diverso tipo". "Le recuerdo alguna producto de una sentencia en la que ustedes participaron en relación a Cataluña", ha enfatizado.

Es más, la vicepresidenta del Gobierno ha dicho a Gamarra que, dado que es una mujer "conservadora" y ella "progresista", tendrá una "idea muy diferente" de lo que significa ser "antisistema". "Pero objetivando la situación, que es de lo que se trata, este Gobierno es parte del sistema y funciona estrictamente en el sistema. Y no podría ser de otra manera en la calidad de un estado de derecho como el que tenemos", ha enfatizado.

Calvo ha señalado que la palabra "lo resiste todo" pero los hechos "son más duros de resistir". "Le voy a decir lo que es para mi estar en el sistema: lo que ha hecho el ministro Marlaska a las órdenes de los Cuerpos de Seguridad del Estado equilibrando y ponderando en una democracia la libertad con la seguridad durante muchas noches", ha enfatizado.

Y ha advertido a Gamarra que no estar en el sistema es lo que ha hecho el Gobierno de su tierra, "pasándose por el forro el artículo 116 de la Constitución y el decreto de alarma, hasta que le ha recordado el Tribunal Constitucional lo que no se puede hacer desde un Gobierno autonómico".

VOX AFEA A SÁNCHEZ SU TARDANZA EN CONDENAR EL "TERRORISMO CALLEJERO"

También el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha aludido al "terrorismo callejero urdido por la izquierda radical que campa por las calles" y que, a su juicio, ha dejado "una estela de barricadas incendiarias, comercios reventados, motos calcinados, mobiliario urbano destrozado, policías heridos y barrios enteros afectados por la violencia".

Según Espinosa de los Monteros, ese "terrorismo callejero" representa un "ataque a los jueces" y está "inspirado y jaleado por una parte esencial" del Gobierno. Además ha asegurado que esa violencia ha contado con la "tolerancia" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "hoy ha venido a condenarla cuando la ha tolerado durante muchos días" y Pablo Iglesias "la ha fomentado" sin que se le corrija.

"Por eso, le pregunto si cree que la extrema izquierda puede seguir formando parte de este Gobierno", ha interpelado a Calvo, que no ha entrado en esta cuestión y se ha centrado en el debate sobre cómo dirigirse a ella, después de que Espinosa de los Monteros se haya dirigido de nuevo a ella como "vicepresidente".

El grueso de la pregunta del portavoz del Vox ha estado centrada en justificar por qué se dirige a Calvo como "vicepresidente", asegurando que hará lo hará como le "dé la gana" en el futuro porque se niega a que le "impongan" la forma "de pensar o de hablar".