Actualizado 11/02/2021 18:09

Calvo pide a Iglesias ser "dignos" con la historia reciente: "Hay mucha gente que recuerda vivir en dictadura"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado el 2 de febrero
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado el 2 de febrero - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reivindicado este jueves la "grandísima democracia" que, a su juicio, ha demostrado ser España en estos últimos 42 años, y ha defendido la necesidad de ser "dignos" con la historia reciente, por lo que se ha conseguido en estos años, y porque "hay mucha gente que todavía recuerda vivir en una dictadura".

Calvo ha vuelto a responder de este modo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a sus polémicas declaraciones del pasado lunes cuestionando la normalidad democrática en España, y que este jueves ha vuelto a reafirmar en una entrevista radiofónica.

Preguntada sobre las peticiones de quienes desde fuera han reclamado la destitución de Iglesias como vicepresidente, Calvo ha tratado de dejar al Gobierno al margen del debate que se ha generado. En este sentido, ha asegurado que ella opina de este asunto sólo porque se le pregunta, y ha añadido que "el Gobierno no tiene nada que decir sobre esto", porque es un Ejecutivo "legítimo salido de las urnas".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el acto organizado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"UN MOMENTO BRILLANTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA"

"Es un momento brillante de la historia de España, y lo hemos conseguido este pueblo español, que ha sido capaz de entender que su destino era ser una gran democracia en Europa, y lo hemos conseguido, así que creo que estas cosas hablan por sí solas", ha asegurado.

Y a continuación, ha añadido que "hay mucha gente que todavía recuerda vivir en una dictadura". "Debemos ser en este sentido bastante dignos con nuestra propia historia reciente", ha apostillado, antes de señalar que la gente que se acuerde de "otro país que ya no es este", sentirán "seguramente" que los últimos 42 años han sido casi de los mejores de la historia de España.

Según Calvo, la democracia española "es analizada por organismos internacionales de vez en cuando" y los resultados son que es "una de las 20 mejores democracias del mundo". "Si a esto le añadimos que hace 42 años éramos una dictadura, creo que este país tiene un mérito increíble", ha ensalzado.

Así ha destacado, por un lado, el mérito del electorado, "por cuanto ha sentido y ha sido libre para votar durante más de 40 años", y por otro, del pueblo español, "porque ha conducido este país a una de las democracias más solventes del mundo". "Pero no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen organismos de análisis exterior a nosotros. Eso merece la pena que lo pongamos en valor", ha ahondado.

"NO TENGO DUDA DE LO QUE MI PAÍS ES"

"No tengo duda de lo que mi país es, con un Parlamento plural y diverso, con dos cámaras, con un sistema vigoroso que resistió el 23F y ha resistido el luchar y derrotar a ETA con el Estado de derecho por vanguardia, que ha resistido situaciones críticas como la crisis del año 2008, donde este país aguantó unos recortes tremendos al Estado del bienestar", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que una democracia que hace 42 años sale de una dictadura y "aguanta todos esos envite" es "una grandísima democracia". "Es que no tendríamos ni que decirlo. Lo sigo porque me preguntan", ha apostillado.

"Y el Gobierno no tiene nada que decir sobre esto porque el Gobierno cada día es el Gobierno legítimo salido de las urnas de nuestro país. Deberíamos estar bastante contentos", ha añadido, tras ser pregunta sobre las peticiones de cese de Iglesias.

544535.1.260.149.20210211180717
Vídeo de la noticia

Más información