Calvo Sotelo advierte que el Rey arriesgó su vida el 23-F y "se ganó la legitimidad de ejercicio"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 13:29

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, afirmó hoy que el Rey Don Juan Carlos "se ganó la legitimidad de ejercicio" el 23 de febrero de 1981, con su actuación contra el golpe de Estado y advirtió que "arriesgó su vida" ese día.

Calvo Sotelo participó hoy en un acto conmemorativo del XXV aniversario del 23-F que fue organizado por la Universidad CEU San Pablo. En este acto destacó que el intento del golpe permitió que la Monarquía "se arraigara definitivamente en España, ya que el Rey tenía la legitimidad de origen pero le faltaba la legitimidad de ejercicio, que obtuvo con su actuación ese día". En este sentido, el ex presidente afirmó que el Rey arriesgó mucho "incluso su propia vida".

Esta afirmación se produce al día siguiente de la declaración aprobada por el Congreso de los Diputados en la que ERC, ICV y EA consiguieron difuminar el papel del Rey colocándolo en plano de igualdad con la postura de ciudadanos e instituciones.

Calvo Sotelo recordó que este golpe de Estado destaca por "ser mediático; fue el primer golpe que se retransmitió en directo", hecho que "desdramatizó mucho" la acción golpista pues le "restó misterio, elemento necesario para que triunfara".

Asimismo, recordó como muy acertada la decisión, tomada por su Gobierno, de recurrir la sentencia del Tribunal militar, pues quería que "la última palabra del 23-F fuera una palabra civil, que fuera la nación entera". Como anécdota, señaló que el momento en que Tejero irrumpió en el hemiciclo, la principio pensaba que "eran terroristas disfrazados de guardias civiles" ya que se había denunciado el robo de varios uniformes.

El ex presidente contó que los "primeros tres minutos" fueron "dramáticos" y que las 17 horas siguientes fueron "esperpénticas" ya que ver a los guardias civiles entorno a la tribuna de oradores hacía que pareciese "una obra de teatro".

En la mesa redonda también participó el entonces diputado y catedrático de la Universidad Complutense, Manuel Núñez Encabo, quien destacó la dignidad de los medios de comunicación y de los políticos de la época, que "estuvieron a la altura de las circunstancias", y mostró su "preocupación" por el "deterioro" que ambos sufren en la actualidad.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, José Alberto Parejo Gámir, también destacó el carácter "mediático" del 23-F y el papel de los periodistas ese día. En la jornada participaron el fotógrafo de Efe, Manuel Hernández de León, el periodista de TVE, José Marín, el de la Ser, Rafael Luis Díaz y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Fernando González Urbaneja. Estos periodistas ofrecieron una visión en primera persona de cómo fue aquel día y los siguientes, la cobertura informativa.

La Universidad San Pablo CEU inauguró hoy también una exposición fotográfica con las imágenes de portadas de periódicos españoles en los que se acogió la noticia, que estará abierta hasta el 8 de marzo.

Contenido patrocinado