Calvo Sotelo.- De la Vega lamenta la pérdida de "un hombre de Estado", a quien agradece su labor por la democracia

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:36

Recomienda "diálogo" a los nuevos delegados del Gobierno en País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla en su toma de posesión

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió hoy la toma de posesión de los nuevo delegados del Gobierno en País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, a los que pidió que se "integren" en las respectivas comunidades autónomas para servir de nexo de unión entre el Gobierno y los ciudadanos. Para ello, les recomendó "diálogo" y la "humildad" en política a la que se refería Leopoldo Calvo-Sotelo.

En su discurso, De la Vega quiso dedicar sus primeras palabras al ex presidente del Gobierno Leopoldo fallecido el pasado sábado en Madrid: "Un hombre de Estado, presidente del Gobierno en unos momentos difíciles pero también apasionantes y llenos de ilusión, en los que construíamos la democracia en España".

"Es una gran pérdida para todos --prosiguió--, se nos va el hombre, el político y el presidente, pero nos queda su memoria y nuestro recuerdo agradecido a quien quiso y supo dedicar sus mejores esfuerzos a trabajar por la libertad y la democracia española. Y desde ese recuerdo indeleble para millones de españoles quiero rendir mi reconocimiento a Leopoldo Calvo-Sotelo".

De la Vega recordó acto seguido que este año se celebra el 30 aniversario de la Constitución. "Han sido 30 años de progreso en los que los españoles y las españolas hemos sabido unirnos para hacer realidad esa promesa de libertad, igualdad y justicia, que escribimos con cada letra y cada artículo en nuestra Carta Magna", señaló.

Al respecto, la vicepresidenta dijo estar convencida de que "una buena parte del éxito colectivo como país" ha radicado en nuestra capacidad para hacer "del pluralismo, un valor; de la tolerancia, una virtud; y de la cooperación, nuestra mejor herramienta". "Esos son los valores que nos han hecho crecer política y socialmente", señaló.

De la Vega, afirmó que dichos valores son los que el Gobierno "ha hecho suyos". "Los españoles y españoles saben que cuentan hoy con un gobierno que trabaja para que esta España de las Autonomías se parezca cada día más a la que quieren y esperan".

Se refirió así a una España que "cuente con instancias de Gobierno próximas, cercanas y eficaces". "Una España --prosiguió-- en la que todos, sin exclusiones y sin imposiciones pueden verse reconocidos y se sepan participes solidarios de un proyecto compartido.

De esta forma, tras manifestar su "gran satisfacción" por la oportunidad de presidir la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno, destacó de ellos su "trayectoria de compromiso, de servicio público y de prestigio profesional". Al acto asistieron además la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicepresidenta del Gobierno agradeció a los nuevos altos cargos su "compromiso y dedicación". "Es una muy importante responsabilidad la que asumís, ya que vais a ser los representantes del Gobierno ante los ciudadanos de esas comunidades y uno de los canales vitales de comunicación del Gobierno con los ciudadanos y con los representantes autonómicos y locales", agregó.

De la Vega indicó que España se encuentra en un momento de "intensa labor modernizadora" con leyes que situarán al país en la "vanguardia del progreso social". "En estos cuatro años nos corresponde asegurarnos el pleno desarrollo de esas iniciativas y esas políticas de progreso impulsadas desde el Gobierno", agregó.

Subrayó que para la "efectiva aplicación" de leyes como la de Dependencia o Igualdad es necesaria la "cooperación entre las distintas Administraciones Públicas". "Es también en ese espacio más cercano donde se va a materializar buena parte del esfuerzo del Gobierno en los próximos cuatro años", señaló.

IMAGEN Y VOZ DEL GOBIERNO

Dicho esto, lanzó un mensaje a los nuevos delegados del Gobierno: "Debéis ser capaces de acercar más si cabe al Gobierno a la ciudadanía, de ser su imagen y su voz en cada territorio y también debéis convertiros en el nexo de unión de los ciudadanos en esos territorios con el Gobierno".

Instó así a los cargos que hoy tomaron posesión a "reflexionar y ser capaces de analizar la situación en cada territorio", sus carencias y sus fortalezas. Citó en este punto a Calvo-Sotelo quien señaló una vez que el trabajo de toda persona con responsabilidad política exige sobre todo humildad.

"Os pido por ello que desde el primer día, os integréis absolutamente en la vida de cada comunidad y cada ciudad autónoma, que os acerquéis a la ciudadanía, que prestéis atención a sus necesidades e inquietudes, a sus esperanzas y a sus deseos, os pido que os confundáis y conectéis con el tejido cívico, sindical, empresarial y asociativo", señaló.

Dicho esto, afirmó que la "mejor herramienta" para desarrollar su labor en las distintas comunidades será el "diálogo y acuerdo" y que, a su entender, "son los fundamentos mismos de una democracia de calidad". Les deseó así "éxito" en la nueva responsabilidad que hoy asumieron los delegados en País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla.

NUEVOS DELEGADOS

El Consejo de Ministros nombró el pasado miércoles delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco a Miguel Ángel Cabieces García. El hasta ahora alcalde de Portugalete, fue miembro de las Juntas Generales de Vizcaya y miembro de los Consejos de Administración de diversas sociedades o entidades públicas.

El Ejecutivo designó delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra a Elma Sáiz Delgado. Trabajó en el Departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Fue miembro del Parlamento Foral de Navarra.

Además, el Consejo de Ministros nombró como delegado del Gobierno en Ceuta a José Fernández Chacón, que fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y senador y diputado en el Congreso por Cádiz.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión, Fernández afirmó afrontar su nuevo cargo con "responsabilidad y alegría". El hasta ahora delegado del Gobierno en Melilla señaló que ambas ciudades autónomas tienen "muchas similitudes", aunque señaló que profundizará en las peculiaridades de Ceuta en los próximos días.

Se comprometió así a "consolidar" el trabajo del Gobierno en Ceuta de los últimos cuatro años, al tiempo que brindó al Ejecutivo de la ciudad autónoma "toda su capacidad de diálogo" para afrontar los nuevos retos de la ciudadanía ceutí. Adelantó que las autoridades ceutíes encontrarán en su persona la "máxima lealtad".

Defendió además el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla, asegurando que éste es "necesario" para "modernizar" los ejércitos. "Hay que estar tranquilos y ser optimista y esperar los próximos tiempos para comprobar lo que ya es un compromiso del propio Gobierno", agregó.

Por su parte, Escobar señaló el "doble honor" que para el implica haber sido nombrado delegado del Gobierno en Melilla por la confianza que depositado en su persona el Ejecutivo y por su condición de melillense. Afirmó que "trabajara desde el diálogo" para poner en marcha los proyectos programados por el Gobierno para Melilla.

En este contexto de "trabajo conjunto" con las autoridades locales, Escobar situó también la gestión de la inmigración en la Ciudad Autónoma. Destacó además "la importante labor" del Ejecutivo central en la "atención" y el "control de flujo migratorio". "La lealtad institucional tiene que estar presente", concluyó.