La CAM advierte de que la revisión del modelo de Estado planteada por el Gobierno afectará al Pacto Local

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:06

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, mostró hoy su preocupación por la influencia que pueda tener la actual revisión del modelo de Estado, planteada en todo el ámbito nacional por el Gobierno central, en el Pacto Local y su consiguiente proceso de segunda descentralización.

Granados, que hizo estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para analizar el papel de los gobiernos locales en la organización territorial, señaló que el Pacto Local "se estaba desarrollando hasta el momento de acuerdo al sistema de autonomías y competencias existentes, por lo que podría verse afectado si este modelo se transforma".

En este sentido, se cuestionó si "se está avanzando en el camino correcto cuando se habla de transferencias a los ayuntamientos, al tiempo que desde el Gobierno central se están cuestionando cuáles son las de las comunidades autónomas", informó hoy la Administración autonómica. Asimismo, destacó la necesidad de estudiar "si es posible transferir recursos económicos a los ayuntamientos mientras se está cambiando el sistema de financiación de las autonomías".

Durante su intervención, Granados se detuvo especialmente en el principio de equilibrio territorial, que, en su opinión, "resultará muy difícil hacer compatible con el recorte de la solidaridad entre regiones que se está dibujando".

MOVILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

El responsable autonómico también hizo referencia a cuestiones concretas, como la propia movilidad de los funcionarios entre las administraciones, al preguntarse si "es posible fomentarla mientras se ponen barreras en algunas administraciones".

Del mismo modo, revalidó el compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre por llevar a buen término la segunda descentralización y aseguró que el madrileño es "un Ejecutivo pionero dentro de esta apuesta". "La organización territorial del Estado se encuentra endeuda con la Administración local, ya que ésta última cuenta con escasos recursos y, en muchos casos, asume unas competencias que, a pesar de no estar asignadas, son demandadas por los vecinos, por lo que deben ser atendidas", dijo.

Precisamente por este motivo, reiteró la importancia de avanzar en el Pacto Local y recordó que, una vez constituida la Comisión Mixta de Transferencias, las comisiones que trabajarán por materias o competencias comenzarán a funcionar una vez que la FMM designe a todos sus componentes.

Las jornadas inauguradas hoy contarán con la participación de alcaldes y concejales de distintos municipios de la región y de diferente signo político, además de representantes sindicales.