Camacho deja en manos de su sucesor la dotación e inversión en chalecos antibalas individuales para la Policía

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:44

Una circular aprueba un nuevo sistema de asignación de estas prendas, pero supedita su dotación a "la disponibilidad presupuestaria"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha aprobado recientemente un "nuevo sistema de asignación y dotación individual" de chalecos antibala para el Cuerpo Nacional de Policía mediante el que se modifica la situación actual en la que estas prendas eran de uso colectivo. No obstante, tras adquirir una partida de estas prendas de seguridad, el Departamento que dirige en funciones Antonio Camacho supedita el resto de la dotación de estas prendas a la "disponibilidad presupuestaria" que ya dependerá del nuevo Gobierno del PP.

Se trata de una circular interna a la que ha tenido acceso Europa Press y que está firmada el pasado 2 de diciembre de 2011 por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. En ella se hacen eco de "los riesgos que amenazan en la actualidad" a los funcionarios de la Policía, así como a "la experiencia internacional de los países del entorno", para defender "la utilización generalizada de chalecos de uso interno --por debajo del uniforme-- de protección antibala y anticuchillo".

Por ello, Interior ha modificado a dos semanas de la toma de posesión del nuevo ministro "el sistema actual de utilización colectiva de chalecos antibalas de uso externo (actualmente 7.588 unidades) e interno (5.392 unidades)" por "un nuevo sistema de asignación y dotación individual de los nuevos medios de protección personal de uso interno".

La circular avanza que, "como primer paso, en los próximos días se recepcionarán los primeros 1.136 chalecos antibala y anticuchillo de uso interno para asignación individual por un importe de 536.192 euros, consecuencia de un expediente de contratación recientemente tramitado".

UN MÍNIMO DE 12.000 FUNCIONARIOS

No obstante, a continuación el escrito añade que la "la adquisición y dotación progresiva de estos nuevos medios de protección personal de uso interno "se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria", es decir, que recaerá sobre el próximo Gobierno del Partido Popular y será el correspondiente ministro del Interior quien tenga que materializar el objetivo recogido en esta circular "que se logre a medio plazo que todos los funcionarios del CNP, destinados en unidades operativas de riesgo, cuenten con este tipo de chaleco".

Fuentes policiales consultadas advierten de que el número de funcionarios destinados en unidades de riesgo supera la cifra de 12.000 entre Unidades de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Policía Judicial o radiopatrullas, entre otras.