MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta y candidata del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho este jueves que tanto el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, como el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tienen que dar explicaciones a los catalanes "si tienen esas cuentas en Suiza, Liechestein o en cajas de seguridad".
"Entiendo que ante una información tengan derecho a denunciar y a querellarse contra ese medio de comunicación, en referencia a "El Mundo", para defender su inocencia", ha opinado Sánchez-Camacho en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Asimismo, ha recordado que "ahora que se piden tantas explicaciones de manera rápida a Montoro y a Jorge Fernández Díaz", cuando surgió el caso Palau, en el que también están involucrados algunos políticos de CiU, el presidente de la Generalitat "se negó", en julio de este año, a comparecer en el Parlamento catalán para dar explicaciones.
En este sentido, la candidata del PPC ha asegurado que "no hay más información que la que tienen los medios de comunicación" y que si esto hubiera salido sobre cualquier dirigente del PP, "nos estarían pidiendo explicaciones inmediatas", ha señalado.
Al ser preguntada por cómo podría afectar el caso de la corrupción en el dialogo el día después de las elecciones, ha explicado que el asunto "no" tiene que formar parte, ni tiene que establecer los contenidos "ni de antes, ni de después del día 26 de noviembre".
"CATALUÑA APORTA UN GRAN CANTIDAD DE RECURSOS", DICE
Por otra parte, Sánchez-Camacho ha argumentado que Cataluña "igual que Baleares y Madrid", aporta "una gran cantidad de recursos" que, a su juicio, "deben ser limitados".
"Debemos de garantizar esa solidaridad, pero con carácter limitado, y también hacer que el modelo de financiación en Cataluña no exija a los catalanes subir más impuestos, mientras que otras comunidades los bajan", ha indicado.
De este modo, ha aseverado que lo que quiere el pueblo de Cataluña es que "haya una mejor financiación", en vez de "independizarse y romperse con relación a España".
Lo que propone el PPC es que "haya una negociación entre todas las CCAA, que son las que deben formar parte de la reforma del modelo de financiación", ha manifestado al tiempo que añade que el Gobierno de España, junto con las CCAA, "va a liderar" la solución a los problemas.
Además, Sánchez-Camacho propone un modelo "singular", que "no sea un pacto fiscal", pero "reordene y reequilibre los impuestos en Cataluña". Concretamente, ha defendido que la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA "sea de régimen común y aplicativo a todos, entre ellos Cataluña" pero que esta región pueda tener "un tratamiento singular y especial, como lo tiene Canarias", ha concluido.