MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, se estrenará este miércoles en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso respondiendo a dos preguntas del PP y del PNV y a una interpelación de UPN sobre la irrupción de Bildu en las instituciones tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
Por un lado, el PP le pedirá cuentas sobre el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones generales, haya participado en los primeros pasos del procedimiento electoral para dichos comicios.
El PNV, de su lado, le exigirá explicaciones por el hecho de que la Guardia Civil vaya a escoltar al pelotón de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi pese a que es la Ertzaintza quien tiene transferidas las competencias de tráfico en exclusiva.
Tras estos debates, de apenas cinco minutos cada uno, Camacho se enfrentará a una interpelación de UPN sobre "las consecuencias que, a su juicio, tiene la irrupción de Bildu en las instituciones forales y municipales de la Navarra y el País Vasco", según reza el escrito registrado en el Congreso.
Esta interpelación, de media hora de duración, tendrá su continuación en la siguiente sesión plenaria, previsiblemente el día 19, cuando todos los grupos parlamentarios discuten y voten la moción que presente UPN instando al Gobierno a tomar una serie de iniciativas sobre esta cuestión.