Camacho exige no cerrar "en falso" como pasó con el 3%

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:37


BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, exigió este miércoles máxima contundencia al PSC y a CiU ante los presuntos casos de corrupción, para no "cerrar en falso como pasó con el 3%", en alusión al presunto cobro de comisiones por obra pública al que aludió el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

En rueda de prensa en el Parlament, afirmó que el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, debe dar más explicaciones a la sociedad catalana como máximo responsable de los socialistas catalanes. Les instó a impulsar más medidas de control para evitar casos de corrupción.

Al preguntársele sobre la actuación del PP en la trama Gürtel, Camacho aseguró que en estos casos su partido ha cesado a los responsables políticos implicados, y afirmó que "las manzanas podridas" deben estar fuera de la política.

La líder popular dijo que la justícia debe ser "implacable" con los responsables de esta presunta trama de corrupción urbanística, y exigió a PSC y CiU que expulsen del partido a los cargos electos y militantes implicados.

Reprochó también al Govern no haber tenido en cuenta a la Sindicatura de Cuentas, que en 2003 detectó irregularidades en varios aspectos de la gestión del alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, como en la adjudicación de obras, aunque ningún grupo del Parlament quiso debatirlo cuando se recibió en 2007.

Por ello, emplazó a Montilla a liderar políticas activas y más medidas de control porque si no --advirtió--, aumentará la desafección de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones públicas. Advirtió, además, de que si no lo hace él su grupo planteará iniciativas en este sentido en el Parlament.

"EL CASO SÓLO AFECTA A PSC Y CiU"

Sobre la posible afectación del ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (PP)en la investigación judicial, Camacho eludió responder y manifestó que esta presunta trama sólo afecta a gente del PSC y de CiU. "No he hablado con el señor Víctor Ros. No hay ninguna detención, y el PP no tiene nada que ver con esto", aseguró.

Por otra parte, en declaraciones a la Cadena Cope, Camacho explicó sobre el caso: "Puede impactar mucho en el tripartito porque estamos hablando de que Santa Coloma de Gramenet es una de las ciudades más importantes de Cataluña y además el señor Bartomeu Muñoz, el alcalde, es miembro del Comité Federal del PSOE".