La Cámara de Comercio pide a Montilla un gobierno de "gestión" y no de "reivindicación"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:28

Urge definir el trazado de la inteconexión eléctrica y pide el Cuarto Cinturón y el Túnel de Horta para descongestionar Barcelona

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pidió hoy al futuro presidente catalán, José Montilla, que el nuevo Ejecutivo catalán sea "un gobierno de gestión y no de reivindicación".

Valls, que desgranó en rueda de prensa las propuestas de la Cámara para el próximo Ejecutivo de la Generalitat, subrayó que el "Estatut está aprobado y ahora lo que tiene que hacer el gobierno catalán es gobernar y desarrollarlo".

El presidente del organismo cameral afirmó que "hay mucho trabajo por hacer" y señaló que "nos gusta" el eslogan electoral de Montilla en favor de los hechos y no de las palabras.

En todo caso, pidió al nuevo Ejecutivo que formarán PSC, ERC e ICV que su actuación se caracterice por la estabilidad, la unidad de acción para resolver las discrepancia ("sobre todo en infraestructuras"), la responsabilidad y una visión a largo plazo para abordar los grandes proyectos que necesita Catalunya.

El responsable empresarial abogó porque la inversión total (Estado, Generalitat y ayuntamientos) en infraestructuras en Catalunya alcance, como mínimo, el 3,5%, frente al 2% actual. También defendió la supresión del Impuesto de Sucesiones y una "reconsideración" sobre el Impuesto del Patrimonio.

Por otra parte, anunció que la Cámara se posicionará en el debate metodológico sobre lo que se consideran inversiones en infraestructuras, suscitado a raíz de la disposición adicional tercera del nuevo Estatut, que contempla que Catalunya debe recibir en los próximos siete años una inversión en infraestructuras no inferior a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español, que es del 18,8%.

INTERCONEXION E INFRAESTRUCTURAS.

Miquel Valls presentó un conjunto de 25 propuestas en materia de política económica dirigidas al nuevo gobierno de Catalunya, entre las que figuran algunas en donde existen discrepancias entre los tres socios que conformarán el nuevo Ejecutivo.

En concreto, la Cámara considera "urgente" definir el trazado de la interconexión eléctrica con Francia, que considera básica para garantizar el suministro a Girona y a parte de Barcelona. No obstante, Valls adelantó que "nosotros no entraremos a decir cómo se tiene que hacer".

Asimismo, la entidad empresarial abogar por construir sin más dilaciones el Túnel de Horta y el Cuarto Cinturón para "descongestionar" el área metropolitana de Barcelona y evitar que la falta de estas infraestructuras impida su desarrollo.

MAS DINERO PARA EDUCACION, MAS INGLES Y MAS INNOVACION.

En materia de formación, la Cámara pide incrementar el presupuesto para enseñanza un 15% anual hasta 2010, cursar asignaturas de inglés desde la educación primaria hasta la universidad, subvencionar más prácticas en las empresas y mejorar el nivel científico y tecnológico medio de los alumnos catalanes.

Sobre infraestructuras de transporte, la entidad presidida por Valls reclama mejorar el modelo actual de toma de decisiones para lograr un buen gobierno de las infraestructuras, un nuevo modelo aeroportuario con participación de las Cámaras y las empresas, impulsar el desarrollo del Puerto de Barcelona, amliar la capacidad del corredor ferroviario prelitoral, construir el Túnel de Horta y el Cuarto Cinturón y ampliar y mejorar el servicio ferroviario de Cercanías.

Respecto a este último punto, el presidente de la Cámara urgió al nuevo gobierno catalán a ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento y con Renfe para solucionar los graves problemas que sufre el servicio últimamente, debidos a la complejidad de las obras del AVE pero también a la "grave saturación" de Cercanías por el aumento de la demanda.

En el capítulo de otras infraestructuras, la Cámara defiende definir el trazado de la interconexión con Francia e impulsar un "debate libre" sobre la energía nuclear. Sobre telecomunicaciones, aboga por establecer mecanismo abiertos de concertación público-privada que garantice la "evolución deseable" de las infraestructuras.

En materia hidráulica, pide coordinar de manera coherente la política del agua con otras políticas sectoriales (urbanismo, industria, turismo y agricultura, entre otras), además de modificar el actual sistema tarifario, "basado en los incrementos de los cánones al consumo". Respecto al suelo industrial, pide destinar más recursos para mejorar la accesibilidad y el suministro de servicios básicos de transporte y telecomunicaciones a los polígonos.

Asimismo, la Cámara propone simplificar y reducir el número de trámites administrativos requeridos a las empresas y reordenar las agencias y organismos públicos, aunque Valls eludió pronunicarse sobre si es partidario o no de una fusión entre el COPCA y el CIDEM, tal y como defendia CiU.

Sobre la innovación, uno de los puntos claves para el organismo cameral, las demandas son una política tecnológica más selectiva y la concetración de recursos, crear unidades de comercialización de tecnología en las universidades, evaluar y premiar con más recursos los resultados prácticos obtenidos por los centros de investigación, y reconocer estas materias en los currículums de los profesores universitarios.

POTENCIAR MARCAS GLOBALES DE ORIGEN CATALAN.

Finalmente, en materia de internacionalización definende una política de promoción exterior ambiciosa y selectiva en los mercados con más potencial de crecimineto y estimular la creación y la consolidación de marcas globales de origen catalán.

Para favorecer el dinamismo empresarial, defiende apoyar el espíritu emprendedor entre los jóvenes e introducir incentivos fiscales que favorezcan la inversión en capital riesgo.