Cámara vasca creará una Comisión de estudio sobre los casos de bebés robados

Pleno Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:41

Analizará toda la normativa para proponer las reformas y modificaciones legislativas que ayuden a esclarecer los hechos

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco ha acordado la creación de una Comisión de estudio sobre los casos de bebés robados y adopciones irregulares efectuadas entre loas años 1940 y 1990, que analizará toda la normativa de aplicación en los expedientes de adopción para proponer aquellas reformas y modificaciones legislativas que "coadyuven tanto al esclarecimiento de los hechos, como a evitar cualquier resquicio legal que pudieran dar cauce a la comisión futura de estos hechos".

Todos los grupos de la Cámara han aprobado esta enmienda de transacción firmada por PNV, PSE, PP y EA, presentada a una proposición no de ley de Eusko Alkartasuna sobre la "necesidad de aclarar el caso de los neonatos robados en las décadas de los años 60 y 70".

La Cámara vasca ha acordado la constitución de una Comisión de estudio sobre los casos de bebés robados y adopciones irregulares efectuadas entre los años 1940 y 1990 que elaborará una plan de trabajo en el que recibirá como asesoramiento, la comparecencia de "cualquier particular, autoridad pública, funcionario, e Instituciones Públicas implicadas, así como la incorporación de especialistas".

La Comisión analizará toda la normativa de aplicación en los expedientes de adopción para proponer aquellas reformas y modificaciones legislativas que "coadyuven tanto al esclarecimiento de los hechos, como a evitar cualquier resquicio legal que pudieran dar cauce a la comisión futura de estos hechos". Finalmente, el dictamen de la Comisión será debatido en el pleno de la Cámara.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha iniciado su intervención expresando su "solidaridad y apoyo" a los familiares implicados en los casos y ha denunciado el "acoso brutal" al que fueron sometidas las mujeres encarceladas durante la Guerra civil

Asimismo, ha expresado su "alegría" ante la decisión de la Cámara de plasmar su implicación con esta iniciativa con la creación de una comisión, propuesta que nace de una recomendación del Ararteko. Agirrezabala se ha felicitado porque las familias puedan "expresar y socializar" su dolor y que todos grupos parlamentarios "les puedan acompañar" con esta iniciativa.

La parlamentaria del PP Marimar Blanco ha defendido que es necesario "poner en marcha todos los mecanismos legales para reparar esta situación", que ha calificado como un "terrorífico problema" que según se calcula afecta a más de 300.000 niños en todo el Estado desde la década de los 40 a los años 90.

200 DENUNCIAS

Blanco ha recordado que, según datos de la fiscalía del País Vasco, se han presentado más de 200 denuncias judiciales, centrándose la mayoría de ellas en Guipúzcoa y ha resaltado el trabajo realizado por el movimiento social con sus reivindicaciones. "Debemos dar como grupos políticos e institución nuestro apoyo y respaldo a las asociaciones", ha indicado.

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegui ha recordado que ésta no es la primera iniciativa debatida en la Cámara sobre este asunto y ha defendido que el Gobierno vasco ha puesto en marcha diferentes medios y actuaciones a disposición de los denunciantes, de forma que más de 30 personas han sido asesoradas y se han celebrado tres exhumaciones que apoyan las denuncias ante la no existencia de restos humanos.

"La actuación del Gobierno vasco esta siendo responsable porque ha trabajado para que los jueces puedan seguir investigando y tengan elementos necesarios para esclarecer las denuncias", ha defendido.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones, ya que no sólo el Parlamento y Gobierno pueden implicarse sino que estas instituciones también pueden prestar su ayuda a los afectados.

MODIFICACIONES LEGALES

La parlamentaria de PNV Ane Urkiola ha expresado su alegría por la enmienda consensuada porque refleja la posición de los 'jeltzales' respecto a este asunto, ya que "la Comisión podrá escuchar a quienes tengan algo que decir y estudiará la legislación aplicable" para llevar a cabo "las modificaciones legales necesarias para que no vuelva a suceder esto".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha expresado su voto favorable a la iniciativa al considerar que se ha "acertado" al solicitar la creación de una Comisión de estudio, "que va a tener la oportunidad de escuchar opinión asesores externos que ayudarán a los parlamentarios sobre cómo trabajar". Sin embargo, ha defendido que la Comisión debería tener como punto de partida el año 1938 "porque en enero de ese año, los golpistas comenzaron a llenar la cárcel de Saturrarán de mujeres y niños".

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha rechazado que sea un día de felicitación porque lo que se ha conseguido con la iniciativa es "evitar hacer el ridículo", ya que "las instituciones van por detrás de los ciudadanos".

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que hasta ahora, las asociaciones y familiares han estado "abandonadas e ignoradas" por parte de las instituciones, ya que incluso se rechazó una enmienda en presupuestos para ayudarlas económicamente, por lo que "se trata de hacer ahora lo que no se ha hecho antes". Además, ha defendido que su formación era partidaria de crear una Comisión de Investigación para "indagar sobre las responsabilidades políticas" de este asunto.