La Cámara vasca elegirá el viernes a las dos personas que presentará ante el Senado como candidatos a magistrados del TC

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:19

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco aprobó hoy el procedimiento de tramitación del Pleno de política general que se celebrará en la cámara el próximo viernes 26 de septiembre. Concluida la sesión, se iniciará otro pleno en el que la Cámara elegirá a las dos personas que presentará ante el Senado como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

En un comunicado, el Parlamento vasco explicó que, de acuerdo con el procedimiento establecido en años anteriores, el pleno de política general se iniciará a las 9.30 de la mañana con una intervención del lehendakari. Tras su discurso, se suspenderá la sesión hasta las 14.30 horas del mediodía.

En ese momento, se abrirá el turno para que los grupos parlamentarios planteen su posición ante las palabras del jefe del gobierno vasco. Cada grupo dispondrá de 30 minutos en este primer turno que se iniciará con las aportaciones de los portavoces del grupo mixto y concluirá con las del grupo del PNV.

El lehendakari dispondrá de un nuevo turno de respuesta y el pleno finalizará con una nueva ronda de grupos. Cada uno de ellos dispondrá de 10 minutos.

CANDIDATOS AL TC

Finalizado este pleno, dará comienzo otra sesión con un único punto en su orden del día, elegir a las dos personas que el Parlamento remitirá al Senado para proponerlos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

La mesa aprobó en su reunión de la semana pasada una resolución general de la presidencia que regula este trámite, ante la ausencia de regulación reglamentaria para el mismo.Cada grupo puede presentar dos candidatos de entre los que se elegirán dos personas para proponer al senado.

La votación se efectuará con papeletas en las que cada parlamentario pondrá un único nombre, resultando elegidos los dos que dispongan de más votos. Los posibles empates se dirimirán en una tercera votación que, de no resolver el empate conllevaría el rechazo de los candidatos implicados en el mismo.