Cámara vasca pide al Gobierno que incluya "más nítidamente" la deslegitimación del terrorismo en el Plan para la Paz

Insta al Gobierno a presentar ante el Parlamento el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos antes de abril de 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:59

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autónomo a presentar ante la Cámara el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, antes de que finalice el primer trimestre de 2010, una vez reformulado para "incluir más nítidamente la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo, fortaleciendo un sistema de valores en defensa de los Derechos Fundamentales, y fomentando los principios éticos y democráticos de memoria, dignidad y justicia a las víctimas del terrorismo, a fin de que los grupos parlamentarios puedan formular sus propuestas de resolución".

La enmienda de transacción fue presentada por PSE y PP a una proposición no de ley presentada por Aralar en la que solicitaba al Gobierno que presentara "cuanto antes" en el Parlamento el Plan, una vez reformado y donde criticaba su "remodelación". La iniciativa salió adelante con los votos de los grupos proponentes (PSE y PP), el apoyo de UPyD, y el voto negativo de PNV, Aralar, EA, y EB.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu defendió que es "legítimo" que un Gobierno "intente mejorar" el plan y subrayó que en el texto vigente "hubo sectores implicados, las víctimas del terrorismo, que no sintieron recogidas sus posiciones en el plan".

Sin embargo, aclaró que "no se trata de tirar por la borda lo que hasta ahora se ha hecho", sino que la intención del Gobierno vasco es "avanzar en una materia que es clave para la sociedad". "Un Plan de Educación para Paz en un país donde se ejercita la violencia terrorista tiene que tener como elemento importante la deslegitimación de ese terrorismo", defendió.

Asimismo, insistió en que "a lo largo de estos últimos años, las instituciones y la sociedad vasca caminan un sendero que deja en evidencia el terrorismo y a quienes lo apoyan" y subrayó que en Euskadi "ante la violencia existen diferentes posiciones".

En este sentido, recordó que en el último informe del Ararteko sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo revela que los adolescentes "justifican ciertos actos violentos como medio para conseguir unos fines llamados políticos". "ETA condiciona nuestras vidas y es quien contribuye a que en nuestra sociedad se mantenga el odio y la violencia. Por eso, tenemos que aportar un plus que nos libere de la particular pesadilla que padecemos", indicó.

Unzalu explicó que la reformulación del Plan apostará por "incorporar como elemento sustancial la delegitimación ética y social del terrorismo". "No se puede mirar hacia otro lado cuando hay vecinos que sufren el acoso, extorsión y la violencia física. Los jóvenes tienen que solidarizarse con los vecinos que sufren este acoso", reiteró.

Finalmente, consideró de "vital importancia" que las víctimas trasladen su experiencia a las aulas", por lo que la reforma "debe incluir el concurso de las víctimas e implicarles en la elaboración y el desarrollo del Plan".

La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco subrayó que la paz "nunca puede tener precio coste, sino que debe ser consecuencia de la aplicación de instrumentos del Estado de Derecho porque "sólo desde la libertad podremos alcanzar la paz" y subrayó que "no se pueden defender los Derechos Humanos si no se actúa".

PLAN DIFUSO Y EQUIDISTANTE

Además, consideró que el plan vigente es "difuso, incorrecto y equidistante" y que sólo buscaba un "lavado de cara" del anterior Gobierno. "No recoge en sus páginas la palabra ETA y se hace una descripción virtual de Euskadi donde no se ve que a una parte de la sociedad se distorsiona y asesina por tener unas ideas diferentes", criticó.

Blanco defendió que "las víctimas han demostrado su aportación democrática como ejemplo de coraje" y criticó que el Plan presenta la "nula mención de las personas que más han visto vulnerados los derechos fundamentales, como es la vida de las víctimas del terrorismo". "El plan debe evitar que nuevos jóvenes se unan a la cantera terrorista", concluyó.

Desde UPyD, su parlamentario, Gorka Maneiro, apostó por "incidir" en la deslegitimación terrorista e insistió en que "no nos amenaza un terrorismo indiscriminado, sino que es selectivo y ataca a personas críticas con el nacionalismo".

UTILIZAR LAS AULAS

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero defendió que el Plan vasco de Educación como prioridad "reconoce la legitimación del terrorismo" y lamentó que no se "pone en valor" el trabajo realizado por el anterior Gobierno vasco con el plan. "Lo único que les interesa es decir lo mal y poco que ha hecho el anterior gobierno", denunció.

Asimismo, recordó que el texto habla de la educación en general, no sólo en las aulas, e insistió en las palabras del Ararteko quien subrayó que los primeros responsables en la transmisión de valores son los padres. "La utilización de las aulas para reparar el dolor de las víctimas no va a ser beneficiosa para la convivencia social", reiteró.

Desde Aralar, Aintzane Ezenarro manifestó su preocupación por la intención del Gobierno actual de reformar el plan "a pesar de que las evaluaciones exteriores han sido positivas" y denunció que el objetivo del Gobierno es modificarlo para "conseguir mayor empatía con las víctimas y profundizar en la legitimación del terrorismo".

En este sentido, criticó que el Gobierno "no ha especificado en qué dirección se van a hacer los cambios, ni se han consensuado". Además, acusó al Gobierno de "intentar llevar el mensaje del odio y la perspectiva unilateral del sufrimiento a nuestras escuelas".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, respaldó la necesidad de tener un plan y apostó por que no se limite al ámbito escolar. El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, por su parte, defendió que "si algo se pretender llevar al ámbito de la ética, se debería mantener una posición clara y limpia".

Contenido patrocinado