La Cámara vasca reafirma su compromiso con la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Actualizado 22/07/2009 15:00:15 CET

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento vasco, integrado por todas las formaciones de la Cámara, inició hoy su andadura en la nueva legislativa con el compromiso de seguir defendiendo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Por su parte, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, consideró que aunque en la actualidad hay algunos motivos para la "esperanza", sigue siendo necesario el apoyo diplomático a la causa saharaui.

El intergrupo de la Cámara vasca dedicado a analizar la situación del conflicto del Sáhara Occidental se creó hace 18 años y en la jornada de hoy celebró su primera reunión oficial en esta legislatura. Al termino de la misma, el presidente de este órgano, Jesús Loza, compareció ante los medios de comunicación junto al resto de integrantes del intergrupo. En la comparecencia también estuvo presente Fatma Mohamed y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jesús Garai.

Loza explicó que entre los objetivos del intergrupo para los próximos cuatro años se encuentra el apoyo al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, así como seguir impulsado la ayuda humanitaria para los refugiados de los campamentos de Tinduff (Argelia) y la defensa de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Por otra parte, y en el plano político, el intergrupo defenderá la necesidad de acabar con "el último proceso de descolonización pendiente en África". Para ello, Loza reclamó el respeto a la legalidad internacional y el reconocimiento del derecho de autodemerninación del pueblo saharaui, amparado por resoluciones de la ONU, "buscando el acuerdo entre las partes". El calendario de trabajo del intergrupo comenzará a desarrollarse a partir de septiembre y, probablemente, incluirá una visita a los campamentos de Tinduff.

La delegada del Frente Polisario en Euskadi explicó que la llegada del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental es un motivo para "la esperanza", aunque consideró que es necesario que el Gobierno español ofrezca respaldo diplomático a la causa saharaui. "No pedimos que rompa relaciones con Marruecos, sino que sea neutral y defienda las resoluciones de la ONU", indicó.

Respecto a la situación humanitaria, destacó que en los últimos meses se ha producido un descenso en el volumen de ayuda que reciben los campamentos de refugiados, por lo que se están produciendo problemas de abastecimiento.