La Cámara vasca rechaza "la violencia ilegítima" y la "negociación política" para acabar con ETA

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:28

PSE, PP y UPyD apoyan la iniciativa, contra la que votan PNV, Aralar, EA y EB

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha mostrado este jueves, como consecuencia de un debate sobre las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre los GAL del pasado mes de noviembre, su rechazo a "la violencia ilegítima" y a la "negociación política con terroristas" como vías para combatir a ETA.

La iniciativa ha sido aprobada por el pleno de la Cámara por los 38 votos que han sumado PSE-EE, PP y UPyD, y los 35 en contra de PNV, Aralar, EA y EB.

El debate sobre este asunto había sido suscitado por una proposición de Aralar referida a las declaraciones que el ex presidente de Gobierno Felipe González efectuó el 7 de noviembre de 2010, cuando reveló que pudo haber "volado" a la cúpula de ETA a finales de la década de 1980 y que aún duda sobre si actuó o no correctamente.

La propuesta acordada entre Aralar y EB -que reprobaba las declaraciones de González-- ha sido rechazada con 35 votos a favor -PNV, Aralar, EA y EB-- y 38 en contra -PSE, PP y UPyD. En su lugar ha sido aprobada una enmienda de UPyD a la que socialistas y 'populares' han dado su apoyo. A través de ella, la Cámara subraya que "la única vía para luchar contra el terrorismo es defender el Estado de Derecho".

La propuesta también rechaza "el recurso a cualquier otra vía, tanto a la violencia ilegítima, como al diálogo o la negociación política con terroristas". "Ambos recursos son éticamente rechazables y contraproducentes para acabar con el terrorismo", añade el documento.

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha considerado que las palabras de González suponen una "legitimación" del terrorismo y ha considerado que, a pesar de que la Fiscalía General del Estado no apreciara indicios de enaltecimiento del terrorismo en ellas, resultan "inadmisibles desde el punto de vista político".

"IMPUNIDAD"

Desde el PNV, Joseba Egibar ha destacado que la 'guerra sucia' contra ETA acabó con "27 personas asesinadas", por lo que ha criticado que la actuación del Estado español entre 1983 y 1987 fue "reprobable". Además, ha denunciado la "impunidad" desde la que el ex presidente del Ejecutivo realiza este tipo de declaraciones.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado que su partido ya ha condenado "la guerra sucia y las actuaciones fuera del Estado de Derecho". Además, ha indicado que el PSE apoyó el reconocimiento de los damnificados por el GAL como víctimas del terrorismo.

Respecto a las palabras de González, ha asegurado que "en términos generales afirmaba que nunca cedió a la tentación de combatir a ETA fuera de los cauces del Estado de Derecho".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha destacado que el PP "no comparte" las afirmaciones de González y ha echado en falta quienes estiman que el ex presidente del Gobierno pudo incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo hubiesen mostrado "la misma sensibilidad" con determinados pronunciamientos de la antigua Batasuna.

"APOLOGÍA"

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que el ex jefe del Ejecutivo hizo "apología de la guerra sucia" y ha afirmado que "el mero planteamiento del asesinato para vencer a ETA es inadmisible".

Desde EB, Mikel Arana ha lamentado que el PSE no haya sido "capaz" de criticar unas declaraciones de este tipo, a pesar de que procedan de su "jefe de filas".

El representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado que posiciones como la de González parten del argumento de que "el fin justifica los medios" o que "todo vale", una postura ante la que ha expresado su rechazo.