Campeón.-El jefe de Ventas de Nupel dice no recordar que Dorribo le pidiera retirar una gran cantidad antes de Guitiriz

José Blanco Llega Al Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:41

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de la farmacéutica Nupel, José Amador Fernández, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo que no recuerda que su jefe y propietario de la firma, Jorge Dorribo, le pidiera una retirada especial de dinero de las cuentas de la empresa en fechas anteriores al encuentro que mantuvo el 5 de febrero de 2011 con el ex ministro de Fomento José Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Así lo ha señalado Fernández a lo largo de su declaración ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga la presunta implicación de Blanco en la denominada "Operación Campeón", que desarticuló una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Además, el responsable de las ventas de la empresa ha manifestado que no le consta tampoco haber hecho ni retiradas de dinero ni cambios de dinero en billetes de 500 euros en esas mismas fechas.

Según la denuncia que realizó Dorribo implicando a Blanco ante la juez de Lugo Estela San José, que es la que investiga la presunta trama delictiva, él habría hecho entrega en la gasolinera al primo político de Blanco, Manuel Bran, de un sobre con 200.000 euros, en billetes de 500, como pago por su intermediación para la obtención de subvenciones.

A lo largo de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el jefe de ventas ha explicado que su trabajo requería en muchas ocasiones ir al banco para retirar fondos de distintas cuentas de Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Popular y La Caixa, y que no sabe si el dinero que ingresaba o llevaba era "blanco" o "negro", pues el llevaba lo que le pedían, siempre por indicación de las responsables de Administración o por Dorribo.

También ha manifestado que no recuerda si le llevó un sobre con dinero a Dorribo el año pasado a Lugo, porque si bien lo hizo en algún momento, no sabe fijar la fecha concreta. Además de estos encargos, hacía gestiones personales par su jefe ante organismos oficiales, para la presentación de documentación, si bien ha dicho desconocer la naturaleza de los documentos que entregaba.

GESTIONES PARA LAS UNIDOSIS

Durante la jornada de hoy también ha comparecido la responsable del registro de la empresa, Jennifer Álvarez, que ha relatado al magistrado, al fiscal Manuel Dolz y a los letrados presentes durante su comparecencia que ella preparó la documentación para un proyecto de comercialización de medicamentos en unidosis que proyectó Dorribo con otros empresarios.

No obstante, al exhibírsele documentación de la Secretaría de Estado Presupuestos al respecto, Álvarez ha señalado que la solicitud que le han enseñado en distinta a la que ella preparó, aunque puede que fuera labor de la directora técnica de la empresa.

Ha reconocido que los procesos de autorización administrativa son lentos, duran unos dos años, y para este tipo de permisos son estrictamente necesarias las reuniones entre los responsables del laboratorio y los técnicos de la Agencia del Medicamentos.

Con estas dos comparecencias el magistrado instructor concluye con el calendario de citaciones que había proyectado realizar en relación con este asunto.