Campeón.- Una responsable de Nupel niega que la empresa se viera favorecida por responsables de Sanidad

Leire Pajín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:51

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La que fuera directora técnica de laboratorio de la farmacéutica Nupel, María José Marqués Navarro, actualmente en paro, ha negado este martes en el Tribunal Supremo que se viera favorecida de algún modo en las gestiones que emprendió su empresa ante la Agencia del Medicamento para la obtención de los permisos necesarios para que la compañía, propiedad del empresario Jorge Dorribo, pudiera comercializar medicamentos en minidosis.

Durante su declaración ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga la presunta implicación del ex ministro José Blanco en una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, Marqués ha señalado que con el máximo representante que Nupel se reunió en Ministerio de Sanidad fue con el subdirector de la agencia, César Hernández, y con la subdirectora general de Farmacia, María Dolores Vaquero.

Ambos han sido citados por el magistrado Soriano para el próximo 26 de abril, junto con otros tres cargos de Sanidad y la propia exministra del ramo, Leire Pajín, para aclarar la naturaleza de los contactos que mantuvieron con la empresa de Jorge Dorribo, que es quien ha implicado a Blanco en la trama.

El Supremo mantiene a Blanco imputado en delitos de tráfico de influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, que se investiga en el Juzgado número 3 de Lugo.

Allí, Dorribo ha declarado que entregó cantidades al ex ministro en efectivo y a través de una empresa de instalaciones eléctricas de un familiar con el fin de obtener su ayuda en la concesión de subvenciones y otros favores políticos. Sin embargo, los distintos testigos que han venido declarando en las últimas semanas han puesto en cuestión estos argumentos al negar que tuvieran conocimientos de dichos pagos o dichas ayudas.

LEGISLACIÓN POCO CLARA

A preguntas del fiscal Manuel Dolz, la testigo ha señalado que ella preparó la documentación necesaria para que Nupel pudiera plantear su propuesta de envasado en unidosis, y tuvo que "descifrar la forma de obtener esa autorización" porque la legislación al respecto en dicho momento "no era clara".

Ha añadido que durante los contactos tanto telefónicos como presenciales con cargos de la Agencia del Medicamento "nunca se dio el caso" de que Hernández les indicara pormenorizadamente los pasos a seguir, y que atribuye el interés de dicha institución en el proyecto de unidosis en que "es muy interesante porque permite un ahorro importante de costes" y supone un avance novedoso en el marco actual.

Igualmente, ha declarado que su jefe y propietario de Nupel, Jorge Dorribo, nunca les dijo que él hubiera hecho gestiones para solucinarlo todo, o al menos no recuerda que lo señalara con dichas palabras.

La intervención judicial de Nupel al iniciarse la "Operación Campeón" lo paralizo todo, según esta empleada.

Además de Pajín y los otros dos testigos citados, el magistrado Soriano ha citado también para interrogarles como testigos en relación con estas gestiones al ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios; a la directora de la Agencia del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez; y a la técnico de la División de Gestión de Procedimientos de esta agencia Ana Viñas del Castillo.