Actualizado 12/11/2021 14:10

Campo se aparta de 'Kitchen' tras la recusación formulada por Fernández Díaz

Archivo - El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la clausura de la jornada del encuentro internacional de juristas organizado por la World Jurist Association, a 6 de julio de 2021, en la Casa América, Madrid, (España). Esta segunda jorn
Archivo - El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la clausura de la jornada del encuentro internacional de juristas organizado por la World Jurist Association, a 6 de julio de 2021, en la Casa América, Madrid, (España). Esta segunda jorn - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Audiencia Nacional ratifica la abstención del ex ministro de Justicia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo de abstenerse de 'Kitchen', la pieza separada de 'Tándem' donde se investiga el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, después de que el ex ministro 'popular' Jorge Fernández Díaz, principal imputado en este asunto, le recusara.

Campo, que tras dejar el Ministerio de Justicia se reincorporó a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional, fue designado el pasado 7 de octubre como ponente para resolver un recurso interpuesto por la defensa de Fernández Díaz.

El nombramiento se hizo "conforme a las normas de reparto", pero un día después, el 8 de octubre, Campo presentó un escrito comunicando su abstención del conocimiento de la causa por haber sido ministro del actual Gobierno socialista hasta julio y referirse este asunto a "decisiones procesales que afectan a un ministro del Gobierno del PP, lo que pudiera servir de argumento externo a una duda sobre su imparcialidad".

La defensa de Fernández Díaz, que dirige el abogado Jesús Mandri, presentó además un incidente de recusación contra Campo al considerar que su presencia en dicho tribunal pone en riesgo la necesaria imparcialidad judicial.

En un acuerdo del pasado 3 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el Pleno de la Sala de lo Penal aprueba la abstención de Campo ordenando que sea sustituido como ponente para este recurso por otro magistrado según dichas normas de reparto.

La Sala acoge su mismo argumento. Señala que es "un hecho notorio" que fue ministro de Justicia "inmediatamente antes de reincorporarse a la carrera judicial", indicando que no solo "la parte recurrente en queja se trata de un ministro del Gobierno de PP", sino que además está personado Podemos, "que junto al partido político Socialista conforma el actual Gobierno de España" que integró Campo.

APARTADO TAMBIÉN DE 'DINA' Y 'CAROL'

Campo está obligado a abstenerse de las denominadas causas políticas. La ley del Poder Judicial establece que los jueces que retomen sus funciones tras haber sido nombrados para "cargo político o de confianza" o elegidos para cargos públicos "deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

El antiguo titular de Justicia ha quedado adscrito a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, precisamente donde recaen los recursos presentados en relación con 'Tándem', la macrocausa donde se investigan los negocios privados del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo y que tiene distintas ramificaciones políticas.

Así, Campo ha tenido que ser apartado al menos en otras dos ocasiones. En otro reciente acuerdo del Pleno, de 29 de octubre, la Sala de lo Penal acordó igualmente aprobar la abstención propuesta por el ex ministro socialista en un escrito de 30 de septiembre tras ser designado, nuevamente por el turno de reparto, como ponente del recurso de apelación presentado por Podemos contra el archivo de la pieza 'Carol'.

En 'Carol', donde se investigaba el supuesto encargo de la ex amiga del rey emérito Corinna Larsen a Villarejo para obtener información sobre una asistente española de la que sospechaba, tanto Campo como la Sala justificaron su abstención en que fue miembro de un Gobierno formado por el PSOE y Podemos, que ejercía la acusación popular en esta pieza separada y es además la parte recurrente.

Campo también fue nombrado ponente del recurso de apelación presentado por los periodistas procesados en 'Dina', otra pieza separada de 'Tándem' donde se indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la ex asesora 'morada' Dina Bousselham desde que le robaron el móvil hasta que su información acabó publicada, si bien esta designación, que una vez más se debió al turno de reparto, fue corregida directamente por la Sala para situar en su lugar al magistrado Carlos Fraile.