Publicado 19/10/2020 23:08CET

Campo avisa que habrá que "discutir" la reforma del CGPJ por mayoría absoluta si no hay acuerdo con el PP

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Andalucía, España), a 19 de octubre 2020
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Andalucía, España), a 19 de octubre 2020 - María José López - Europa Press

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado este lunes que el Parlamento tendrá que "discutir" la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial si no hay acuerdo con el PP para su renovación y ha defendido que la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que exige mayoría absoluta, "puede ser" una de las soluciones.

En una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, Campo ha celebrado la propuesta del líder de los 'populares', Pablo Casado, para el órgano de gobierno de los jueces porque "hasta ahora" solo había "silencio y bloqueo" aunque ha matizado que España tiene "un sistema bastante acorde a nuestro modelo constitucional".

Así, ha explicado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno "no fue un obstáculo" para el acuerdo que Ejecutivo y PP casi llegaron a cerrar en verano. "Es un mal comienzo poner vetos", ha enfatizado Campo, para defender después que los grupos tienen su derecho legítimo a "optar" a tener vocales "que puedan ser de su sensibilidad". "Lo importante es elegir a los mejores", ha apuntado.

Sin embargo, el titular de Justicia ha insistido en "cumplir el mandato constitucional" y ha dicho que desde el Gobierno están "buscando apoyos" para conseguir las tres quintas partes de la Cámara y renovar el CGPJ. "Nunca hemos dejado de coger el teléfono o ir a una reunión. Volveremos a empezar, no hay problema", ha replicado al PP.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo irá a las negociaciones "en los términos" que establece la Constitución, pero ha avisado que, "si no hay acuerdo, es "una obligación de los demócratas" dar una "solución desde el Parlamento".

Una de las opciones, ha explicado Campo, podría ser la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos, aunque ha confiado en volver a las negociaciones con el PP para no llegar a ese extremo. "Está presentada la proposición. Espero que haya renovación inmediata, si no, evidentemente, tendremos que discutir esa propuesta", ha respondido.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja