Camps asegura que han llegado hasta los límites de sus "capacidades económicas y legales" para paliar la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:11

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy en el pleno de las Corts que "desde el primer momento" han pretendido "conectar con la realidad", "palpar la situación real" y buscar soluciones "concretas" para la crisis económica y, en este sentido, aseguró que el Gobierno valenciano ha querido llegar "hasta el límite" de sus "capacidades económicas y legales" para aliviar la situación económica a los sectores productivos y de la sociedad valenciana.

Camps respondió de esta manera a las cuestiones formuladas por los grupos popular y Compromís durante el pleno de las Corts, donde el síndic del PP, Ricardo Costa sobre las medidas que se va a aplicar con motivo del acuerdo del Gobierno valenciano para inyectar 200 millones de euros a las pymes, micropymes y autónomos de la Comunitat para que cubran sus necesidades de inversión y circulante. Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, inquirió al presidente por las políticas que piensa adoptar el Consell frente a la crisis.

En respuesta a la pregunta formulada por el grupo mayoritario, Camps hizo un repaso por las medidas adoptadas por el Consell para paliar la crisis y aseguró que tras las elecciones del pasado mes de marzo "nos pusimos en marcha" y contactaron con los agentes sociales y económicos para "valorar y evaluar" el alcance de la situación con el objetivo de "buscar medidas que llegaran al sector productivo".

En este sentido, destacó que se "agilizó" la puesta en marcha de los planes de competitividad, se aprobó el Pavace, se practicaron deducciones fiscales y "encontramos con los sectores productivos y financieros una manera de captar fondos". Además, recordó la inyección de 600 millones de euros para mejorar la liquidez del sistema financiero.

De esta manera, el jefe del Consell afirmó que "desde el primer momento" han pretendido "conectar con la realidad", "palpar la situación real" y buscar soluciones "concretas". En este sentido, aseguró que el Gobierno valenciano ha querido llegar "hasta el límite" de sus "capacidades económicas y legales" para aliviar la situación económica a los sectores productivos y a la sociedad valenciana.

El portavoz del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa, durante su intervención para sustanciar la pregunta consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene remedio" porque cuando todos los indicadores anunciaban la crisis él "buscaba sinónimos para no decir lo que es" y "en esa especie de huida de la realidad ha utilizado todo tipo de argucias" como "echar la culpa" al presidente de EE.UU., George Bush. Pero, "quien iba a decir que lo más importante ahora para Zapatero es estar junto a Bush" para hablar de economía, apuntó.

Asimismo, lamentó que frente a la actitud del PP nacional de apoyar medidas del Gobierno como la inyección de 150.000 millones de euros en el sistema financiero, en la Comunitat "no he oído decir al PSPV que apoye al Gobierno valenciano".

"EROS"

Por su parte, la síndica de Compromís, Mónica Oltra sustanció una pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Consell para hacer frente a la crisis económica y pidió al presidente de la Generalitat que se centrar en los 'Expedients de Regulació d'Ocupación' (EROs), --la manera valenciana de referirse a los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)--. Y, apuntó, en relación a los EROs que no se refería al dios griego del amor.

Camps se limitó a recordar, porque "lo considero importante", los planes puestos en marcha por la Generalitat valenciana mencionados durante su respuesta a la cuestión formulada por el PP y aseguró que estas medidas y "todo lo que sea el acuerdo social, compromiso colectivo y poner en marcha iniciativas de colaboración entre todos, creo que es el mejor discurso de estos momentos".

Asimismo, resaltó que es "muy importante el acuerdo general de cuál es el problema que tiene España y la Comunitat y cuáles son las soluciones que todos tenemos que poner para salir adelante". Camps, además subrayó y agradeció el apoyo del PP nacional a la medida del Gobierno de los 150.000 millones de euros. En este sentido, Oltra señaló que si Camps considera que Zapatero es el peor presidente, se preguntó entonces si el presidente del PP, Mariano Rajoy, también es el "peor líder de la oposición" por pactar con el "peor" jefe del Gobierno.

En el turno de réplica, Oltra criticó al jefe del Consell porque "yo le hablo de paro" y la respuesta es "PP", porque "yo hablo de familias que no llegan a final de mes y me habla del PP"; el PP "es el interés" de Camps, dijo, y no que la Comunitat "lidere las cifras del paro" que en el último año se ha incrementado en 112.000 personas, señaló.

Igualmente, la diputada de Compromís Mireia Mollà insistió en la cifra de parados y preguntó al Consell qué políticas aplicará para solucionar la situación. Al respecto, el vicepresidente económico, Gerardo Camps, contestó que la Generalitat continuará aplicando las políticas que "tan buen resultado nos dieron en épocas de bonanza"

Contenido patrocinado