Camps considera que la Ordre de Jaume I ha de ser un "nuevo compromiso" para "seguir haciendo grande" la Comunitat

Entrega las primeras condecoraciones de la entidad y emplaza a los galardonados a mantener su "esfuerzo diario" por los valencianos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:49
VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consideró hoy que la Ordre de Jaume I el Conqueridor, creada este año coincidiendo con la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de este monarca, ha de ser un "nuevo compromiso" para "seguir haciendo grande la Comunitat Valenciana. Así, durante el acto de entrega de las primeras condecoraciones de esta entidad, celebrado en el Palau de la Generalitat, emplazó a los galardonados a mantener su "esfuerzo diario" en favor de los valencianos y a trabajar por "el presente y el futuro" de su territorio.

Camps, que estimó que el de hoy era "un día especial" para la Comunitat, explicó que la creación de la Ordre de Jaume I el Conqueridor responde a la voluntad de contar con una entidad "de reconocimiento y de compromiso", tanto "personal" como "colectivo", en favor de todos los ciudadanos de esta autonomía. Con estas condecoraciones se quiere reconocer el trabajo de todas las personas o instituciones que han contribuido al progreso de la Comunitat.

"La idea de una orden de estas características es poder reconocer la existencia de unos vínculos de esfuerzo colectivo y reconocer a aquellas personas e instituciones que representan ese esfuerzo colectivo, pero también comprometerles a partir de este mismo instante en ese esfuerzo personal y colectivo para seguir haciendo grande nuestra tierra y sociedad", sostuvo el jefe del Consell.

Manifestó, durante un discurso que ofreció en valenciano y castellano, que la existencia de una orden de este tipo busca también tener en cuenta que el valenciano es "un pueblo gracias a la visión impresionante e insólita de Jaume I" en la fundación del Reino de Valencia, "hoy Comunitat Valenciana". Valoró que este territorio, "todos los años, tiene personas, familias e instituciones que desarrollan aquella gran visión" del conquistador.

En este sentido, el presidente del Consell explicó que se ha creído "oportuno" que la Ordre de Jaume I reconociera en su inicio a aquellas personas e instituciones que a lo largo de los últimos años han sido premiados con la Alta Distinción de la Generalitat por su trabajo en beneficio de los valencianos. De este modo, en el acto de hoy se entregó la Gran Cruz de esta nueva entidad a todas las personas o instituciones que han recibido ese galardón del Consell.

El Gobierno valenciano decidió el pasado mes de julio crear esta nueva institución dentro de las actividades que ha puesto en marcha para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. Entre los galardonados se encuentran Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I "como primer garante de las libertades valencianas". Asimismo, se distinguió, con la Gran Cruz, a los ex presidentes de la Generalitat José Luis Albiñana, Enrique Monsonís, Joan Lerma, Eduardo Zaplana (que no asistió a la entrega tras excusar su ausencia), y José Luis Olivas.

Igualmente, por haber sido receptores de la Alta Distinción de la Generalitat se concedió la Gran Cruz al actor valenciano Luis García-Berlanga (recogió la condecoración su hijo Jorge García-Berlanga); al doctor José María López Piñero; al ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez; al torero Enrique Ponce; al doctor José Mir Pallardó; al arquitecto Santiago Calatrava; al historiador Pere María Orts; al presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso, y al científico Santiago Grisolía. Éste último recibió también la Placa de la Ordre de Jaume I como presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC).

OTROS GALARDONADOS

Del mismo modo, se entregó la Gran Cruz (después de decidirlo en el pleno del Consell del pasado viernes) a los cardenales valencianos Agustín García-Gasco, Antonio Cañizares (que no pudo asistir al acto de hoy) y Ricard Maria Carles, así como al comisario del Any Jaume I Eduard Mira, y al asesor del Consorcio de Museos y comisario de la exposición de Sorolla 'Visiones de España' Felipe Garín.

Por otro lado, recibieron la Cruz de Honor de la Ordre Jaume I el presidente del Berklee College of Music, Roger Brown, y el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista García. Además, la Placa de la Orden (galardón con el que se distingue a las instituciones) se entregó a las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón, y a la ciudad de Valencia, a la de Alicante, y a la de Castellón.

Respecto a esta última distinción, Camps mostró la voluntad de reconocer a las instituciones, ayuntamientos y diputaciones provinciales, "que 300 años después de la pérdida de nuestros fueros e identidad política y territorial siguen manteniendo viva colectivamente la ambición de un pueblo de reencontrase en instituciones propias".

Igualmente, la Ordre de Jaume I reconoció al Tribunal de las Aguas de Valencia; al Patronato Misteri d'Elx; a las Bandas de Música de la Comunitat Valencia; a los vecinos del municipio de Millares, y a la Comisión redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, así como al Orfeón Universitario de Valencia, a la Universitat de València-Estudi General, y a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Todos ellos recibieron la Placa de la Ordre.

Contenido patrocinado