Camps pide al Gobierno que ponga en marcha "el AVE de tierra" porque el Consell valenciano ha impulsado el "AVE del mar"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:40

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pidió hoy al Gobierno que "ponga en marcha el AVE de tierra" refiriéndose al tren de alta velocidad Madrid-Alicante, ya que, según recalcó, el Consell ha puesto en funcionamiento "nuestro tramo, el AVE del mar" en alusión a la nueva línea que une el puerto de la localidad alicantina con las Islas Baleares.

Francisco Camps realizó estas declaraciones durante la inauguración de esta línea diaria de alta velocidad que une Alicante con Ibiza en dos horas y media, y Alicante con Palma, en una hora y cincuenta minutos, operativa desde finales de junio, puesta en marcha la empresa Acciona Transmediterránea con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la localidad.

Así, Francisco Camps dio las gracias al presidente de la naviera, José Manuel Entrecanales, por esta nueva conexión de la que aseguró "se siente muy satisfecho porque cada apuesta por la Comunitat Valenciana y Alicante es una apuesta segura".

Para el presidente del Consell, "esta nueva línea responde al esfuerzo de la Generalitat por mejorar las infraestructuras y comunicaciones de la Comunitat Valenciana" y destacó que "lo que hoy ponemos en marcha es el AVE del mar y sólo necesitamos ver en funcionamiento ya el AVE Madrid-Alicante", por lo que reiteró al Gobierno central que termine esta infraestructura.

"Nosotros ya hemos puesto nuestro tramo que es el AVE Alicante-Ibiza-Palma y sólo falta ver puesto en marcha el AVE que une Madrid con Alicante, que hace posible el intercambio riqueza, prosperidad y empleo", incidió.

En este sentido, añadió que la Generalitat "está cumpliendo con sus deberes porque es consciente de que Alicante es el puerto natural del centro de España y de que nuestra región socioeconómica abarca claramente hasta Madrid que es el polo económico más potente de toda España".

Por ello, según insistió, "necesitamos mejorar las infraestructuras de comunicación y sobre todo necesitamos el Tren de Alta Velocidad para completar este gran centro de comunicación se pone en marcha gracias a esta Línea que nos une por mar con las Islas Baleares".

Durante el acto, al que acudieron el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el presidente de las Corts, Julio de España, entre otros, fue inaugurado también un nuevo acceso urbano al Puerto de Alicante, que prolonga el ya existente de Oscar Esplá, y la presentación del proyecto del Parque Logístico de La Serreta por parte de conselleria de Infraestructuras.

Asimismo, el presidente Camps presentó hoy el proyecto de construcción del Parque Logístico de la Serreta, situado entre la cementera nueva y la autovía de circunvalación, tras el polígono del Plá de la Vallonga.

Según indicó el director general de Transportes, Vicente Domine, el "nuevo corredor ferroviario del Mediterráneo" tendrá, como elemento central, una estación intermodal de mercancías para vehículos de carretera y trenes, con accesos con la línea Alicante-Madrid, Alicante-Murcia y con el puerto, además de un centro de actividad para los transportistas con superficies de almacenaje, contenedores, naves industriales e instalaciones logísticas.

Vicente Domine aseguró que el parque, que estará listo en el año 2010, contará con un millón de metros cuadrados y "es absolutamente necesario ya que en Alicante se generan 90 millones de toneladas de mercancías por carretera". En este sentido, Camps señaló que "la creación de espacios que añadan competitividad es un objetivo fundamental de los puertos europeos y la logística es uno de los grandes yacimientos de riqueza que tenemos que explotar".

Por su parte, el nuevo acceso al puerto, cuenta, según fuentes de la autoridad portuaria, con un vial de 45 metros de anchura y está compuesto por aceras de 7'70 metros y calzada de dos carriles por sentido. El presupuesto final asciende, según las mismas fuentes, a 2.335.126,97 euros.