Camps reunirá "cuanto antes" a la Comisión de codificación del derecho civil valenciano para que explique la labor hecha

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:56

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que reunirá "cuanto antes" a la Comisión de codificación del derecho civil valenciano, que se constituyó hace dos años "a expensas" de la reforma estatutaria que se preveía entonces y que ya está aprobada, con el fin de que explique el trabajo realizado en este tiempo y para que "se pueda transferir a materialización de decisión de las Corts Valencianes" el análisis obtenido sobre el alcance de la recuperación del derecho foral en este ámbito aunque "siempre mirando al futuro".

Así lo indicó Camps durante el acto de entrega de los V Premios Justicia de la Generalitat que, en esta ocasión, han reconocido el trabajo realizado por la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia; el Punto de Encuentro Familia de esta misma ciudad; a los magistrados valencianos del Tribunal Supremo y a las Escuelas de Prácticas Jurídicas de la Comunitat. A la convocatoria asistieron personalidades del mundo jurídico valenciano, entre ellas el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, y de la administración.

Asimismo, el presidente de la Generalitat expuso al auditorio que en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castellón se comprometió con De la Rúa a "a poner cuanto antes en marcha la reflexión" sobre lo que tiene que ser el Consell Valencià de Justícia, un órgano "que el Estatuto de autonomía reconoce en su puesta en marcha en la práctica ya real de una colaboración leal por la transferencia de competencias" en esta materia a la Generalitat.

En relación con este Consejo, indicó que se trata de "un órgano muy importante", "pionero" en España, en cuyo modelo deben "acertar" para "saber cuál es exactamente la competencia de la administración autonómica, hasta dónde llega y de qué manera tenemos que colaborar con la Justicia de la mejor manera posible". Añadió que debe ser "un instrumento eficaz en su funcionamiento y un modelo de lealtad y de concepto no ambiguo del papel que le corresponde llevar adelante".

En este sentido, afirmó que la Justicia "es una porque una es la nación a la que sirve" y afirmó que desde el primer momento han tenido "claro" que este órgano tenía que ser "de apoyo, colaboración y eficacia en las competencias recibidas y no otras, porque son los jueces y ellos sólo en su poder único para toda la nación, los que tienen que tomar las decisiones que les corresponde".

En este caso, dijo, a la administración le toca "coadyuvar para poner en marcha iniciativas como la Ciudad de la Justicia de Castellón o los Puntos de Encuentro Familiar", con el objetivo de contribuir, en la medida de sus posibilidades, "a que la aplicación de la Justicia y sus consecuencias serán lo mejor posibles".

Insistió en que el Consejo debe ser "un instrumento eficaz de colaboración entre la Justicia y la administración autonómica" y "pionero" también para que con su puesta en marcha, "la concepción clara, diáfana y sin ambigüedades de lo que es una justicia en una misma nación quede absolutamente clara".

En relación con la recuperación del derecho foral en el ámbito civil que el Estatuto reconoce, Camps anunció que reunirá "cuanto antes" a la Comisión de codificación del derecho civil valenciano para que expliquen la labor realizada en este tiempo y "se pueda transferir a materialización de decisión de las Corts Valencianes" el análisis en relación con el alcance de la recuperación "pero siempre mirando al futuro".

En su opinión, se trata de "instituciones del pasado que tienen que valer en el presente y el futuro" ya que se mostró "convencido" de que, alguna de ellas, "están llenas de modernidad y eficacia en una sociedad compleja como la nuestra".