Camps: "Ser presidente de la Generalitat es lo más grande"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 1:38


VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Consell, Francisco Camps, manifestó este martes en las Corts Valencianes, durante la sesión vespertina del debate de Política General, que ser presidente de la Generalitat es, para él, "lo más grande que se puede ser", y aseguró que su vocación es "trabajar en el día a día" por la Comunitat. Camps se pronunció de esta manera en respuesta a la intervención de la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, quien le emplazó a disolver las Corts, convocar elecciones y dimitir porque, dijo, ésa "es su única salida".

Oltra, que comenzó su discurso recordando a los diputados recientemente fallecidos José Ramón García Antón y José Antonio Godoy, manifestó que Camps ha demostrado hoy en la Cámara, "con su discurso de Rey Sol, que está absolutamente acabado" y lamentó que haya perdido "la última oportunidad de salvar un poco su dignidad política". Afirmó que lleva "nueve meses sin gobernar" y "comportándose como un acorralado que no encuentra la salida".

Al respecto, la síndica de Compromís incidió en que el jefe del Consell "política y moralmente no tiene salida", después de la publicación de parte del contenido del informe policial que apunta a una presunta financiación irregular del PPCV y la "conexión entre partido y Administración pública", dijo, y espetó a Camps que la ciudadanía "sabe que usted ha mentido".

Además, señaló que el día en que se viera "como usted, imputado, vilipendiado, con todas las mentiras posibles y más, siendo el hazmerreír de toda España y apareciendo más en las viñetas de los humoristas que en las noticias, ese día sí que me iría a mi casa". Remarcó que Camps se presentó como "un hombre honrado y ahora al Molt Honorable sólo le queda el título, y por mandato legal".

"Durante cuánto tiempo va a permitir que el resto del mundo se ría de los valencianos", inquirió Oltra, quien le preguntó, además, si "de verdad va a permitir que haya un cabeza de turco de toda la pandilla de implicados que pague por todo" y apuntó que la remodelación del Consell fue en realidad "jugar a las sillas".

Indicó que, si como ha dicho en su discurso de la mañana, sueña cada día con ser ex presidente de la Generalitat para pasear por los pueblos y ciudades de la Comunitat, "hágase un favor, háganos un favor, en su mano está, disuelva este Parlamento, convoque elecciones y váyase a pasear".

Acusó a Camps de "mentir", "inventar las cifras" y "falsear la realidad" en relación con la situación de los servicios sociales, el medio ambiente y la economía valenciana, que es la "peor" de España debido a una gestión "nefasta" de la crisis, ya que no hay "ni una idea", "ni una acción", "ni un euro de verdad"; la Comunitat se sitúa en el puesto 13 de renta per cápita en España y en el tiempo que lleva de legislatura se ha doblado el número de desempleados, mientras se destinan, dijo, 112 millones de euros a la Fórmula 1.

Camps tachó a Oltra de "tránsfuga" por "haber sido elegida" como miembro de la Cámara "por un partido en el que hoy no está" y apuntó que el día en que dejara "de ser miembro de mi partido me iría a mi casa". Afirmó que el único movimiento de sillas que ha habido a lo largo de esta legislatura "ha sido el de su grupo" y censuró a la portavoz de Compromís por acudir a la Cámara sin ideas ni propuestas, dijo.

"INSULTO AL GOBIERNO DEL PP"

Apuntó que la coalición "se ha convertido en una especie de tiro constante e insulto al gobierno del PP" y aseguró no entender "muy bien" su papel político en la Cámara, "su propuesta de Comunitat, qué piensa de la lengua, la cultura, el medio ambiente, del agua o del tren de alta velocidad", y le conminó a definir su proyecto político "a año y medio de las elecciones".

El jefe del Consell aclaró que, como valenciano, "ser presidente de la Generalitat es lo más grande que se puede ser y en el día de mañana, el que corresponda, tendré el honor de ser ex presidente de la Generalitat", algo que también es un "sueño" para "demostrar que uno está aquí para trabajar en el día a día y el día de mañana ver el pasado y lo que se hace por tu territorio", por "vocación, compromiso pero el de verdad, el de corazón, no el político, y por la responsabilidad que uno asume".

Asimismo, alegó que más "valencianista y ecologista" que el PP no hay otro partido; destacó que el territorio urbanizado de la Comunitat es el 5 por ciento y el 80 por ciento del presupuesto se destina a políticas sociales, a la vez que apuntó que con el agua, una financiación "justa" y unas infraestructuras "modernas garantizadas, la Comunitat estaría en otro sitio", pero ésas son competencias del Gobierno central y los valencianos "desgraciadamente continuamos siendo los últimos en los Presupuestos del Estado".

Admitió que la Comunitat padece un "problema horroroso de paro" y remarcó que ésa es su "principal preocupación", al tiempo que indicó que está "intentado negociar" para acabar con el "desajuste" en materia de financiación que supone que los valencianos "reciban menos dinero por ciudadano que otras comunidades".