CANARIAS.-CC presenta a sus candidatos de Tenerife desde un "nacionalismo moderado" y pide "control del crecimiento poblacional"

Actualizado 17/03/2007 18:19:52 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) presentó hoy a sus candidatos a las alcaldías de los 31 municipios de Tenerife en el cine Víctor de Santa Cruz con un discruso de partido de "nacionalismo moderado" e insistió en la necesidad de controlar el crecimiento poblacional.

El alcalde de la capital, Miguel Zerolo, ejerció de anfitrión en un acto al que también asistieron los aspirantes a presidir Tenerife y Canarias, Ricardo Melchior y Paulino Rivero, respectivamente, y el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín.

Los 31 candidatos a gobernar en los municipios tinerfeños --cinco mujeres y 26 hombres-- participaron en un acto en que presentaron sus candidaturas con el objetivo de renovar sus cargos u ofrecer una alternativa de gobierno municipal.

El primer edil de Santa Cruz habló de una campaña electoral que siempre comienzan tarde los nacionalistas, "pero cuando empezamos, se ponen a temblar". Además tuvo palabras para otros candidatos, como el socialista Juan Fernando López Aguilar -quien fue nombrado en repetidas ocasiones por todos los que subieron a la palestra-. Zerolo acusó a López Aguilar de servirse del aparato del Estado durante su periodo como ministro, "con fines sectarios y partidistas" y agregó que aquel "odia el nacionalismo canario, que es integrador y moderado".

En una clara alusión a las causas judiciales abiertas que han sombreado los últimos días al frente de su tercer mandato, sentenció que "tenemos las manos limpias y los bolsillos vacíos de corrupción".

La primer edil de la otra ciudad principal del área metropolitana, Ana Oramas, calificó al ex ministro de Justicia de "godo-canario" y señaló las dos áreas que, a su juicio, deben centrar la campaña electoral: "la seguridad, que se optimizaría con la Policía Canaria; y la sanidad, sector en el que tienen que cooperar los alcaldes directamente con Paulino Rivero, como futuro mejor presidente de Canarias".

En representación de los pueblos del Norte, intervino la alcaldesa de La Guancha Elena Luís, que habló de los próximos comicios como una "cita trascendental" para que los canarios elijan a CC, formación que a su juicio es, "la única alternativa válida para afrontar la segunda modernización de Canarias".

Desde el Sur habló Jesús Morales, cabeza de lista al Ayuntamiento de Guía de Isora, quien se congratuló de que la comarca en la que vive "es la que mayor crecimiento ha experimentado" y evidenció el notable aumento de la población en esta zona de la isla. Asimismo, tuvo palabras de aliento para Rivero, y para el actual presidente del Ejecutivo, Adán Martín, de quien resaltó su "dedicación y entrega".

También habló Ricardo Melchior quien se lamentó de la campaña electoral sucia que está protagonizando el partido socialista, que "no ha elegido a sus mejores hombres y mujeres, sino a los más marrulleros y chanchulleros". Apostó por evitar la máxima de que "el fin justifica los medios" y enumeró los proyectos que ha puesto en marcha la corporación insular que preside, entre ellos las más de 1.200 obras que se están ejecutando.

Le siguió en el turno de palabra el presidente de Canarias, Adán Martín, que deseó lo mejor a todos lo presentes y recordó la "legislatura extraordinaria" que termina, con uno de los logros más importantes inconcluso, el Estatuto de autonomía, que "tocará cerrar a Paulino".

En este contexto, Paulino Rivero relató los retos que se marca como candidato: "acabar con las listas de espera; mejorar la calidad del sistema educativo contando con la colaboración de los padres de alumnos; garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en el empleo, sin olvidar su propuesta de incentivar a las empresas que contraten a canarios; y ejercer un control poblacional porque "vivimos en un territorio limitado, y cabe lo que cabe".

Respecto a la seguridad, manifestó su intención de poner en práctica la Policía Canaria, mediante el diálogo con el Estado, mientras "ese diálogo no se agote y yo no entienda que se está humillando a este pueblo". Concluyó su lista de proyectos refiriéndose a la inmigración irregular, para cuyo control habría que acabar con las mafias que trafican con personas, y "si cada país de la Unión Europea ofreciera cupos para trabajadores extranjeros". Por último, recomendó diversificar la economía del archipiélago, poner fin a la doble insularidad y ser "más Canarias".