Canarias contará el próximo año con diez nuevas unidades judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EP/IP) -

El Ministerio de Justicia ha autorizado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada hoy en Madrid, la creación de diez nuevas unidades para 2007. En opinión del consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, "el logro es fruto de unas negociaciones iniciadas por el Ejecutivo regional desde el mes de septiembre para aumentar el número de unidades judiciales en el Archipiélago. Lo que sólo se ha podido conseguir gracias a que Canarias tiene una voz propia representada por Coalición Canaria, frente a partidos centralistas que se basan en una política estatal de confrontación".

El Ministerio de Justicia informó, en la Comisión Preparatoria de la Conferencia Sectorial celebrada a mediados de septiembre, que Canarias sólo podría contar con ocho de las diez nuevas unidades judiciales solicitadas por el Gobierno de Canarias para 2007, petición sustentada en el acuerdo unánime de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración, de la que forman parte el Ejecutivo regional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).La negativa inicial, que fue calificada de "inaceptable" por el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Javier Díaz Brito, habría impedido la creación de un Juzgado de lo Penal en Santa Cruz de La Palma y otro de Familia en Las Palmas de Gran Canaria, las dos nuevas sedes que ahora se suman a las ocho ya autorizadas.

Las diez nuevas unidades judiciales que se crearán en 2007 son las siguientes: en la provincia de Las Palmas, dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial para la Sección 1ª y 2ª de lo Penal, un Juzgado de lo Contencioso - Administrativo (el número 6) en Las Palmas capital, un Juzgado de 1ª Instancia (de Familia) en Las Palmas de Gran Canaria (el número 15) y un Juzgado de lo Social en Arrecife (el número 3). En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se crearán dos plazas de magistrado para las secciones 2ª y 5ª penales, un Juzgado de lo Social en Santa Cruz de Tenerife (el número 6), un Juzgado de lo Penal en La Palma, y un Juzgado de Primera Instancia en La Laguna (el número 6).

El consejero de Presidencia y Justicia demandó, ante la Conferencia Sectorial, que la provisión de plazas de funcionarios de la Administración de Justicia corresponda a las Comunidades Autonómicas, y que, además, éstas puedan intervenir en el nombramiento de los Jueces y Secretarios Judiciales, con el fin de poder establecer las prioridades en su ámbito de competencia. En este sentido, Ruano precisó que "esta no es sólo demanda de Canarias, sino de todas las comunidades autónomas con competencia en materia de Justicia que apuestan, tal como se demostró en las recientes jornadas celebradas en el País Vasco, por incentivar la descentralización en la selección y movilidad del personal".

Contenido patrocinado