LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Mar. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, dijo hoy que no se planteó como una "victoria personal" conseguir un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en la actual legislatura y culpó de nuevo a socialistas y populares de no hacer posible su definitiva aprobación en las Cortes Generales antes de las próximas elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.
Martín declaró que "el PSOE tiene una responsabilidad por no haber apoyado el Estatuto" en las Cortes "porque si aquí sacamos el Estatuto teníamos que haber trabajando" por su consecución en Madrid, al igual que "el PP tenía que haberlo apoyado" en Canarias y en Madrid.
El presidente canario explicó que el nuevo Estatuto "es una pieza clave para el futuro de Canarias para que seamos un archipiélago atlántico" y recordó que había dos claves en su consecución "para que esa estrategia de cara al futuro de Canarias nos permita entrar en una senda de competitividad, y las dos claves eran la seguridad y la capacidad de autogobierno para poder llevar hacia delante esos objetivos" autonomistas.
Martín remarcó que "durante los cuatro años de presidente y mis cuatro años como vicepresidente mi objetivo era mejorar Canarias, y no conseguir victorias personales, y hace tres años planteé que el Estatuto era una pieza clave, y a mí no me importa que yo corte o no la cinta, porque el día que tengamos el nuevo Estatuto yo seré feliz esté donde esté".
CLAVE PARA CANARIAS
El presidente isleño subrayó que "he planteado mi acción de gobierno durante 28 años con objetivos para los ciudadanos de Canarias, pero no objetivos personales para apuntarme medallas porque en política las medallas no me han importado nunca, sino que me ha importado mantener una trayectoria".
A su juicio, ese nuevo Estatuto "hay que conseguirlo porque es clave para Canarias para poder llevar políticas que nosotros podamos controlar y es claro que Canarias tiene que dar un giro porque termina su período de convergencia y se inicia el de su competitividad".
Martín señaló que "de eso tienen que estar convencidos todos los canarios, y aunque no sea la preocupación de todos los canarios, les puedo asegurar que esa clave es fundamental para tener máximas competencias y dominar nuestros espacios de mar y tierra y aire que nos rodea".