SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EP/IP) -
El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, levantó la última sesión plenaria de la VI legislatura, celebrada hoy lunes, destacando la intensidad vivida en la Cámara autonómica en los últimos cuatro años. Tras escuchar la despedida del jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, el presidente del Parlamento aprovechó también la ocasión para dirigirse, por última vez, a los 60 diputados autonómicos, que se sientan en el hemiciclo.
Gabriel Mato afirmó que "nadie podrá negar" que, entre 2003 y 2007, la actividad parlamentaria ha sido "intensa". En su opinión, la Cámara ha logrado ser el "centro" del debate político, registrando momentos y situaciones "muy buenas y no tan buenas, con consensos, discusiones y desencuentros". Mato hizo hincapié en que los últimos cuatro años legislativos fueron "excepcionales".
Agradeció las aportaciones de los diputados así como "las duras y a veces injustas situaciones que se pudieron dar" porque, tal y como se expresó, suponen una experiencia "enriquecedora". Especialmente resaltó el trabajo callado del viceconsejero regional de Relaciones con el Parlamento, Antonio San Juan, y la "profesionalidad" de los servicios jurídicos de la Cámara, cuestionada seriamente en la última semana por el grupo socialista con el debate de la rebaja de los topes electorales. El trabajo de los letrados, tal y como puntualizó, "no puede ponerse en duda por razones de tipo partidario".