SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se basó este miércoles en la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo regional en la puesta en marcha del programa Interreg III B Azores-Maderia-Canarias (2000-2006) para que la Unión Europea haya renovado la iniciativa y "profundice en las bondades de este instrumento" para el periodo socioeconómico 2007-2013.
"Claro que el balance es positivo, de lo contrario difícil habría sido que la UE pusiese bases claras y nítidas para reiterar este instrumento", insistió Soria durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico, al tiempo que destacó que Canarias "ha llevado el liderazgo" en este plan.
Aquí el consejero recordó que el Interreg plantea tres objetivos: convergencia, competitividad y empleo, y cooperación territorial. "Otra cuestión importante será el de la cooperación con terceros países y el instrumento de gran vecindad", añadió el también presidente autonómico del PP que prosiguió explicando que "el programa de cooperación plantea la consolidación de proyectos cuyas prioridades facilitan ayudas al transporte, movimientos de las personas o el intercambio de experiencias".
Entre los objetivos del programa, el consejero destacó: la promoción de la investigación, el desarrollo, innovación e innovación (I+D+i) para superar el atraso, el aumento del nivel de protección de las zonas costeras, mejorar la gestión de recursos hídricos y de la energía, prevenir riesgos sísmicos o climáticos, favorecer el desarrollo de países terceros, y reforzar la capacidad institucional de los agentes públicos.
Por ello, Soria concluyó que el Interreg "ha sido una herramienta importante para la integración de las tres regiones macaronésicas hasta 2013, que está siendo la base para la cooperación territorial" y añadió que en Canarias "las posibilidades para la integración permiten ser optimista para diversificar las exportaciones y los intereses de las Islas".
Aquí el consejero recordó que el plan 2000-2006 dispuso de unos fondos de 644,9 millones y la aprobación de 221 proyectos de los 622 presentados. Estos versaban sobre ordenación territorial, desarrollo de transportes e innovación; promoción económica y gestión de recursos.
MÁS INSPECCIÓN.
Ante esto el diputado del PSOE, José Ramón Funes Toyos, destacó la colaboración entre los estados "cuando unos rechazan Lisboa y otros coquetean con el Estado Libre Asociado". "Europa está siendo útil para los canarios", insistió el socialista que abogó por "más colaboración" entre los territorios RUP (Regiones Ultraperiféricos).
Funes Toyos planteó que no se han cumplido algunos objetivos y expresó que le preocupa que "se continúe enviando sacas de documentos justificativos en la maraña burocrática a la UE por la puesta en marcha de proyectos vacíos como páginas web o reuniones y conferencias". Por ello aconsejó a Soria que "preste más atención en la fase de selección de proyectos y socios, para que no se convierta en una financiación adicional de algunos dando la espalda a los objetivos de la UE".
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, censuró la postura del PSOE y aseguró que le da igual "que haya funcionado bien". "No te olvides de dar caña al Gobierno", ironizó Barragán al tiempo que subrayó que si el balance no fuera positivo, la UE no iba a dar 55 millones más hasta 2013". En este punto, el nacionalista abogó por "reforzar las relaciones con Cabo Verde", que ya fueron protagonistas del 90% de las iniciativas en el anterior periodo socioeconómico.
Por su parte, la diputada del PP, Cristina Tavío, destacó la "vocación internacional" del Archipiélago, anterior a la carta europea y recordó que los empresarios de las Islas ya ayudaron al desarrollo en Venezuela o Cuba. Por ello, la popular dijo "avalar desde el PP la labor de la Consejería de Economía en cooperación transnacional".
"Nuestros proyectos han sido puestos de ejemplo en otras comunidades autónomas como el banco de germoplasma, la detección de navíos o la colaboración cultural", manifestó Tavío que concluyó que "ha sido un éxito por lo que el Interreg se ha prorrogado hasta el próximo mes de octubre para certificar proyectos".