CANARIAS.-El Parlamento de Canarias declara su apoyo a los afectados por el VIH y pide más fondos para la investigación del SIDA

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 17:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que se explicita el apoyo a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA. A propuesta del Partido Socialista Canario (PSC), la cámara autonómica aprobó esta declaración, que fue defendida por la diputada Guacimara Medina.

La socialista explicó que "un cuarto de siglo después de haber sido identificada, la epidemia sigue causando estragos". "De seguir así será la mayor epidemia padecida por el ser humano, ya que en 2010 serán 100 millones las personas portadoras del VIH". En cuanto al archipiélago, la diputada apuntó que en Canarias hay 497 nuevos infectados desde 2000. "Es fundamental la implicación de todos los ámbitos, empezando desde las instituciones públicas", dijo Medina como justificación de la propuesta.

Los grupos que forman el pacto de gobierno (PP y CC), presentaron diversas mociones para modificar el texto. El diputado popular Fernando Figuereo explicó que "en la web de las diferentes consejerías se ve claramente que lo que se pide ya estaba previsto". "La Dirección General de la Salud Pública viene trabajando en diferentes proyectos destinados a los afectados por el VIH", añadió.

Por su parte, José Izquierdo, de CC aseguró que "el Parlamento siempre ha mostrado su apoyo a los afectados por el SIDA". Además, el diputado nacionalista apuntó que "la tasa de contagio anual está en 19 casos por cada millón de habitantes, muy por debajo de la media española, de 32 casos por millón de habitantes". Las enmiendas presentadas por PP y CC se justificaban, según Izquierdo, en que "entendemos que es bueno que todos juntos y unidos demos nuestro apoyo a los afectados, en su justa medida".

Los socialistas aceptaron tres de las cinco enmiendas presentadas, mientras que propusieron una redacción distinta para las otras dos. Finalmente tanto populares como nacionalistas aceptaron ambas redacciones propuestas y la Proposición No de Ley sobre "solidaridad con los afectados por el VIH-SIDA" fue aprobada por unanimidad.