Canarias pide al Gobierno que la reforma de la administración local no afecte a la autonomía de los ayuntamientos

Francisco Hernández Spínola
CEDIDA POR EL PARLAMENTO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:00

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández, ha advertido este viernes al secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, que la reforma Ley de Bases de Régimen Local puede afectar a la autonomía de los ayuntamientos, lo cual le genera "algunas dudas".

En una rueda de prensa celebrada en la Oficina de Canarias en Madrid y tras reunirse con Beteta, ha explicado que lo que el secretario de Estado le ha presentado es "un mero borrador sujeto a modificaciones". "Nos genera algunas dudas porque puede afectar a la autonomía local de los ayuntamientos --ha detallado-- ya que se aumenta el control sobre su gestión y sus competencias".

"Nosotros, como Gobierno de Canarias, estamos muy interesados en saber cuál va a ser el papel de los ayuntamientos y de los cabildos", ha revelado, al tiempo que ha insistido en que su comunidad "defiende el municipalismo y el papel de los ayuntamientos" porque han dado un "gran servicio a la Comunidad". Hernández ha insistido en que "no es el esquema" que quiera para Canarias.

También, ha aclarado que su comunidad comparte con el Gobierno de Mariano Rajoy la idea de acometer una reforma de las Administraciones Públicas, pero ha advertido que "no sería bueno" que se aprobara sin consenso.

"Hay convergencia" entre el Gobierno central y Canarias respecto de esta reforma --ha indicado-- pero, a su juicio, la modificación debe realizarse a través de un "gran pacto de Estado" ya que "no sería bueno que saliese adelante sólo con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP)".

Así, ha añadido que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "tiene que ir ligada a una reforma de la financiación" y una "modificación de la Ley de Haciendas Locales" porque "carecería de toda lógica dejar al margen" este apartado.

LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Hernández y Beteta han abordado la reforma de la Ley de la Función Pública. En este sentido, Hernández ha dicho que le ha transmitido al secretario de Estado "los problemas derivados de la supresión de la paga extra de Navidad", que ha calificado de "injusta" porque hace "un daño superior a aquellos empleados públicos que menos ganan".

Para el consejero canario, en esta reforma se han adoptado una serie de medidas "restrictivas de derechos", que lo que van a hacer es "acentuar la desmotivación" entre los empleados públicos que cumplen, en su opinión, un "papel fundamental". También, ha criticado que, "desde hace tiempo, se les está demonizando" y ha hecho hincapié en la necesidad de que reconozca "el trabajo que realizan".

Finalmente, ha celebrado que el encuentro entre ambos dirigentes haya sido una "reunión cordial, fluida, institucional" y "normal, entre dos administraciones" porque "así lo demandan los ciudadanos".