26 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2008 20:40:57 CET

Canarias pide mayor peso de la insularidad y la población en el reparto del gasto sanitario

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reclamó hoy mayor peso de la insularidad y de la población en el reparto del gasto sanitario después de cifrar en mil millones de euros el déficit del Estado con Canarias derivado de la prestación de servicios a turistas e inmigrantes.

En declaraciones a los medios al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reunió esta mañana a los representantes de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, Roldós pidió que los criterios de población e insularidad pesen más en el reparto de financiación.

Soria y las comunidades acordaron en la reunión elevar un documento consensuado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) con las necesidades de financiación en sanidad de los gobiernos autonómicos para que se tenga en cuenta en la reforma del sistema de financiación autonómica.

"Creo que en estos momentos es absolutamente imprescindible que todos aunemos esfuerzos hacer sostenible el SNS", estimó la consejera canaria, quien además vio al ministro "receptivo" a ampliar el acuerdo en torno a la sanidad entre las comunidades con vistas a establecer "un verdadero Pacto por Sanidad".

MIL MILLONES DE EUROS.

Asimismo, señaló que la deuda en materia sanitaria con Canarias asciende a 1.000 millones de euros derivada de la prestación de servicios a turistas e inmigrantes. Afirmó además que ésta crece unos 200 millones de euros al año. "No olvidemos que el Gobierno de Canarias destina ya a la sanidad el 40% de su presupuesto", enfatizó.

Preguntada por si solicitará que el nuevo sistema incorpore dicha deuda, Roldós se limitó a señalar que las negociaciones en torno al documento que se elevará al CPFyF en julio apenas han iniciado, aunque sí subrayó el acuerdo de todas las comunidades autónomas en torno a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios de atención sanitaria.