SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jun. (EP/IP) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció hoy que el Gobierno de Canarias pretende reducir a 250 menores inmigrantes los 384 que en la actualidad se encuentran repartidos en varios centros de menores de las islas.
Zamora recordó que estos centros son gestionados por los cabildos insulares, salvo el de Arucas (Gran Canaria) y Garachico (Tenerife), con 70 y 41 menores inmigrantes, respectivamente, que asume el Ejecutivo regional.
En una respuesta parlamentaria al diputado del grupo popular Carlos Ester Sánchez, la consejera explicó que el mayor número de menores inmigrantes se encuentra en Tenerife, que acoge a 115, seguido de Gran Canaria, con 86; Lanzarote, 30 ; Fuerteventura, 18; La Palma, 17, El Hierro, 4 y, finalmente, La Gomera, con 3.
Para la consejera de Empleo y Asuntos Sociales debe ser el Estado y no Canarias quien inste al resto de autonomías que perciben un fondo de inmigración a acoger a los chicos que sobran en las islas, reclamación que su departamento hará efectiva en el próximo Consejo Superior de Inmigración.
Carlos Ester Sánchez recalcó que este paquete de medidas sólo pone de manifiesto que el Gobierno de Canarias carece de una política de menores que demanda respuestas y actuaciones responsables, y criticó que el Ejecutivo canario demore la reunión pendiente con los cabildos para modificar el convenio firmado en 1992 sobre el reparto de menores inmigrantes. Ester Sánchez exigió, además, que se incrementen los recursos económicos a las instituciones insulares para abordar este problema que, a su juicio, se ha desbordado por el apoyo que Coalición Canaria (CC) prestó a la política socialista de "papeles para todos".
Según Carlos Ester Sánchez, el Gobierno que preside Adán Martín es el más débil de la historia de Canarias, y calificó el encuentro que esta mañana mantuvo el presidente canario con el español, José Luis Rodríguez Zapatero, como "peregrino" porque Zapatero no ha propuesto soluciones "sino una visita para julio y otra comisión bilateral sobre inmigración Canarias-Estado".