CANARIAS.-Rivero propone al PSC un "frente común" ante la UE y el Estado y resta importancia a la corrupción en Canarias

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EP/IP) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, hoy viernes en su toma de posesión propuso al PSC la creación de un frente común para defender los intereses de Canarias ante la Unión Europa (UE) y el Estado. El jefe del Ejecutivo de la VII legislatura apeló a la necesidad de crear un clima de confianza sin pleitos insulares y anteponiendo los intereses del Archipiélago a los partidistas.

Paulino Rivero agradeció al presidente regional saliente, Adán Martín, el apoyo y el esfuerzo prestado, durante los últimos ocho años, de vicepresidencia y presidencia del Gobierno de Canarias y aseguró que, para los próximos cuatro años, garantizará un "frente común", un "pacto por Canarias" ante Europa (UE) y España que "asegure el diálogo regional y logre retomar la confianza ciudadana". Rivero aseguró que logrará "un Gobierno con los pies en la tierra" porque "sé lo que tenemos que hacer para que los canarios progresen".

Rivero hacía estas declaraciones, en el acto de su toma de posesión, celebrado ante la Mesa del Parlamento en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo presidente del Gobierno canario quitó hierro a la corrupción política en algunas islas asegurando que "la mayoría de los políticos son ciudadanos honrados" y apeló a la consecución en Canarias de "un clima de confianza sin pleitos insulares" que sitúen el bien del archipiélago por encima de los intereses de partido.

Tras un discurso con reiteradas alusiones a la importancia de "las personas" y de "los canarios unidos ahora más que nunca", Rivero se comprometió a hacer de las relaciones con la Unión Europea, el Estatuto de Canarias, la financiación de las islas y las sostenibilidad de los servicios esenciales, como la Sanidad y la Educación, las principales asignaturas de su Gobierno.

En este contexto hizo una sutil referencia a los desencuentros entre nacionalistas y populares en los pasados comicios y previos al pacto bajo el argumento de que "los procesos electorales no son el mejor escenario para lograr puntos de consenso", poniendo como ejemplo el "gran consenso" habido entre partidos "a los largo e la historia de Canarias". En su intervención Paulino Rivero se emocionó visiblemente al recordar la ausencia de su hermano "en un momento como éste", señaló.

En el acto de toma de posesión de Paulino Rivero como presidente del Ejecutivo no acudió ningún ministro ni secretario de Estado. Una de las grandes ausencias de la jornada fue la del presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, quien no fue invitado al acto, según fuentes de su partido. Sí asistió el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara, Juan Carlos Alemán.