Canarias "satisfecha" tras el sí de Bruselas a estudiar las consecuencias de la presión demográfica en las islas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha expresado hoy su "satisfacción" después de que se haya hecho pública por parte de la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, una comunicación de la Comisión Europea sobre las regiones ultraperiféricas y en la que, según dijo la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Elsa Casas, se acepta la posibilidad de elaborar un estudio sobre la presión demográfica en el archipiélago.

Casas aseguró, en rueda de prensa, que la Comisión ha "asumido" la mayoría de las "propuestas" realizadas en su día por el Gobierno de las islas y que en lo que a aumento poblacional se refiere "ya se han iniciado los trabajos para hacer un estudio que dará sus primeros resultados al final del primer semestre de 2009 y cuya redacción costará 400.000 euros".

El documento versará sobre la incidencia que han tenido los movimientos poblacionales en las islas en materia de ocupación, sanidad, servicios públicos y territorio. Casas desechó aventurar ninguna medida que se pueda desprender del estudio, ya que "hay que ir paso a paso" y recordó además que en la aportación de las islas se sólo hizo una valoración de la situación.

"Primero hay que ver los resultados para saber las medidas que se desprenderán y no tienen por qué ser restrictivas, como limitar la población, sino que pueden fomentar los recursos humanos. Es muy positivo que se vaya a elaborar el estudio y después habrá que evaluar cómo las políticas comunitarias pueden dar solución a esta situación", resumió la comisionada de Acción Exterior.

"En materia demográfica, la Comisión invita a los estados miembros y a las autoridades regionales de las RUP a proseguir, y en su caso, reforzar los trabajos de análisis, con vistas a integrar el factor de la evolución demográfica de sus políticas --particularmente de educación, formación y empleo-- y en el proceso de programación de los fondos estructurales. Asimismo, invita a los institutos nacionales de estadística a continuar su colaboración con Eurostat", reza el texto presentado hoy por Hübner.

En esta línea, también subrayó Casas que se consolide el papel de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea --que son, además de Canarias, las regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica)--. Dijo que a partir de ahora serán considerados como "socios privilegiados" que podrán ser avanzadadilla de la UE en los terceros países, los del entorno. Aquí avanzó que se podrán financiar con "fondos estatales" conexiones marítimas con África.

Entre otras iniciativas sugeridas desde las islas, Casas indicó que se fomentan las ayudas para mejorar la calidad y comercialización de las producciones agrícolas. "Se reafirma el compromiso de la Comisión con las RUP y ya no se habla de compensar, sino que se hace una valoración positiva y se destaca que son territorios oportunidad".

Casas también subrayó que se consultará a las regiones cuando se pretendan implantar políticas europeas que les afecten. Sobre la vinculación de esta cuestión, Casas dijo que el hecho de que se consulte es un "privilegio" ya que la UE tiene más de 300 regiones y "a la mayoría no se les da esa opción". "No es fácil, pero se trata de ser interlocutores habituales con lo que se buscará la sensibilización, que comprendan nuestra posición, al tiempo que podremos aportar respuestas adecuadas a nuestros problemas. Se trata de establecer relaciones de confianza, que ya existen", se explicó.

PRESIDENCIA CANARIA DE LAS RUP

Por su parte, el director general de Relaciones con Europa del Gobierno de Canarias, Carlos Portugués, explicó que la comunicación supone un punto de partida para establecer la estrategia de los años 2014-2020. "Nos da pie a pensar que las futuras negociaciones serán positivas", adelantó al tiempo que anunció que la próxima semanas el archipiélago tomará el relevo y comenzará a liderar a las RUP durante los dos próximos años.

Portugués explicó que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, viajará hasta la Guayana para asistir a una conferencia con el resto de RUP y allí tomará el relevo al frente de este grupo de regiones y destacó también que en el primer semestre de 2010 la presidencia canaria de las RUP coincidirá con la presidencia de España de la UE.

Además, el director general manifestó que en la Guayana se elaborará un memorando conjunto entre las RUP y los estados que las contienen --Francia, Portugal y España-- para solicitar una mayor implicación.