Canarias teme que el Gobierno de Sánchez planee incumplir el nuevo REF y el Estatuto y haga peligrar 400 millones al año

Pedro Sánchez en una foto de archivo, haciendo balance de su gestión
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 09/01/2019 14:46:16CET

El Ejecutivo canario espera poder cerrar una agenda de trabajo con motivo de la visita de Sánchez a Gran Canaria al acto del Estatuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias teme que el Gobierno de Pedro Sánchez esté planeando incumplir presupuestariamente lo recogido tanto en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) como en el Estatuto de Autonomía recién aprobado y que ello ponga en cuestión los más de 400 millones anuales adicionales en las cuentas autonómicas que supone la aplicación de ambos textos.

El Ejecutivo regional ha realizado un informe de impacto de ambos textos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en las cuentas canarias y estima en más de 400 la diferencia presupuestaria a favor del archipiélago. Este informe estará a disposición de los grupos parlamentarios a partir del próximo lunes, 14 de enero.

Así, según han detallado fuentes del Gobierno canario, y después de los incumplimientos en los convenios del Estado con Canarias que tenían que haberse cerrado antes de acabar el año, se teme que Sánchez y su Ejecutivo tengan previsto incumplir estos dos textos normativos poniendo en entredicho el trabajo parlamentario realizado para su consenso y aprobación.

El Informe recuerda que ambos textos son "trascendentales para el desarrollo futuro de las islas y sus ciudadanos" y fuentes del Ejecutivo consideran que está en liza "que Canarias pueda jugar en primera división o lo siga haciendo, infrafinanciada como hasta ahora, en segunda".

Canarias considera una línea roja que el primer presupuesto posterior a la aprobación de ambos acuerdos los incumpla, al temer que cada uno de los posteriores vaya a hacer lo mismo.

De hecho, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo recela especialmente de algunas partidas que están a día de hoy en el aire, como el Programa Comunitario de Apoyo a Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional, las partidas para la desalación de aguas, los 40 millones de euros para obras hidráulicas o los 42 millones para infraestructuras educativas, así como las becas para la movilidad de estudiantes y profesorado entre islas.

SÁNCHEZ ESTARÁ EN GRAN CANARIA ESTE 17 PARA EL ACTO DEL ESTATUTO

El presidente Sánchez tiene prevista una próxima visita a Canarias el 17 de enero, para cuando ha confirmado su asistencia al acto del Estatuto que tendrá lugar en Gran Canaria. Fruto de esa confirmación, el Ejecutivo canario está trabajando para configurar una agenda de trabajo que pueda encauzar los acuerdos en el aire.

Teniendo en cuenta que esa eventual reunión llegaría después de que el Gobierno de Sánchez lleve este viernes el nuevo presupuesto al Consejo de Ministros, el objetivo de Canarias es llegar a la tramitación parlamentaria de los PGE con un acuerdo previo.

Ese acuerdo evitaría que Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del PSOE, algo que en este momento está encima de la mesa.

Desplazar ese acuerdo a después del primer trámite parlamentario llevaría las cuantías canarias a un "regateo" corto y difícil al que el equipo económico de Clavijo espera no tener que llegar.

HASTA 5.000 MILLONES DE IMPACTO EN 2019 Y 100.000 EMPLEOS

El Informe elaborado por el Gobierno de Canarias no estima únicamente el adicional presupuestario que suponen el REF y el Estatuto de Autonomía, sino que analiza pormenorizadamente el impacto que tendrían las medidas en la cuantificación total de recursos y el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago así como sobre el empleo, lo que rozaría los 5.000 millones de euros en 2019.

Se trata, en concreto, de 4.962,6 millones de euros, un 10,6 por ciento del PIB y casi 100.000 empleos. Ello se conseguiría, defiende el texto, "como consecuencia del cumplimiento de ambas normas".

Estos cálculos asumen la creación de un empleo por cada 50.000 euros de PIB, que es la cifra en torno a la que se genera empleo en Canarias en 2017 de acuerdo con la estadística de Contabilidad Regional.

Contador