El candidato de CiU por Girona critica el modelo de inmigración de UDC en Vic

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 16:29

Acusa al PP de dejarse arrastrar por la "demagogia y populismo" de PxC en inmigración

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU por Girona y alcalde de Figueres, Santi Vila (CDC), se desmarcó hoy del de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), y criticó su iniciativa de denunciar ante el Gobierno a los inmigrantes irregulares que estén empadronados en el municipio.

En una entrevista a Europa Press, aseguró que él no llevará a cabo esta práctica en Figueres porque es inseparable su condición de político de sus valores "profundos, de base cristiana y humanista".

"No es el camino. Este tema no lo han enfocado del todo bien", aseguró Vila, quien consideró que la obligación de un alcalde es atender a toda su población, y que el padrón es un mero instrumento administrativo, por lo que quien debería legislar esta cuestión es el Gobierno y Europa.

Con un 30% de inmigración, Vila destacó que en Figueres el modelo de convivencia es "razonablemente bueno", pese a admitir que han aumentado los hurtos consecuencia de la situación de crisis y del aumento del paro.

Aseguró que el problema más delicado que tienen actualmente es con la comunidad gitana que reside en Figueres --unas mil personas--, porque viven en unas condiciones "impropias de un mundo moderno y civilizado".

Con los recursos existentes, según Vila, desde el Govern y los ayuntamientos hay que realizar una apuesta estratégica por la red básica de educación y alfabetización, reforzando la formación de adultos, la escolarización básica y de primaria.

Se trata, añadió, de "planteamientos fundacionales" para dotar a los inmigrantes de instrumentos para que puedan construir proyectos de vida, sin olvidar que deben tener también un sentimiento de pertenencia en Cataluña.

Y es que, a su juicio, la inmigración tiene muchos aspectos positivos pero genera también muchas tensiones, por lo que consideró que hay que preservar los principios de la "identidad nacional, que es la que tiene que ver con los valores democráticos".

También habló de la polémica generada por los dípticos que el PP de Badalona repartió, en los que vinculaba inmigración con inseguridad y cargaba contra el colectivo rumano.

Para Vila, el PP se deja "arrastrar con demasiada frecuencia por la tentación populista y demagógica" que abandera Plataforma por Cataluña (PxC) en temas de inmigración y en cuestiones lingüísticas y de cultura catalana.

"Crónicamente, esta tentación le vence. Es una pena, porque necesitamos un partido de derechas homologable a cualquier partido de derechas europeo, moderno y audaz", sostuvo el candidato por Girona, quien auguró que el día que se serenen será un partido ganador.

MIRALLES, UN "INTEGRISTA"

Calificó de "insolentes, desafortunados y bárbaros" los mensajes del folleto del PP de Badalona, aunque también criticó que partidos como ICV-EUiA difundan que tienen la esencia de la verdad, de la tolerancia y del modelo de convivencia.

Esto, según Vila, es lo que hizo el portavoz adjunto ecosocialista en el Parlament, Jordi Miralles, en su intervención esta semana en el Parlament para defender la Ley de Acogida de Inmigrantes. "A Miralles lo encontré un integrista por el otro lado", subrayó