9-M.- Los candidatos catalanes combinarán AVE y avión en sus viajes a Madrid

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:07

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los seis cabezas de lista catalanes al Congreso piensan viajar a Madrid combinando AVE y avión, aunque la mayoría de ellos destaca la comodidad del tren de alta velocidad, frente al transporte aéreo, según explicaron a Europa Press. Ninguno optará por compañías de jets privados.

Desde el PSC, su candidata, Carme Chacón, aseguró que "a partir de ahora" combinará avión y AVE, en función de sus horarios. Asimismo, confesó que alguna vez ha viajado en el "jet del presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el candidato de ERC, Joan Ridao, que respondió a esta pregunta unos días antes de la llegada del AVE a Barcelona, señaló que, a pesar de no ser amante del avión, ya que le "cansa y fatiga mucho", no lo descarta del todo. Sin embargo, se decanta más por el tren, un transporte que calificó de "cómodo", y en el que, además, piensa aprovechar el tiempo para avanzar trabajo.

En cuanto al candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, destacó que continuará utilizando el puente aéreo para desplazarse a Madrid, y que aún no ha probado el AVE aunque aclaró que "todo depende de donde esté".

"Tardaré casi lo mismo en hacer 60 kilómetros que 600", dijo, añadiendo que para moverse por Madrid, se desplaza andando o en metro, un medio de transporte que según explicó, usa mucho y "va muy bien".

Del lado de CiU, su candidato Josep Antoni Duran, dejó claro que para viajar de Catalunya a Madrid no se le ha pasado "nunca por la cabeza ir en jet privado" ya que "no lo podría pagar". "Iré con avión y con AVE, indistintamente", sentenció.

El candidato de Ciutadans Albert Rivera señaló que, de entrada, piensa viajar con el AVE, un medio de "vertebración del país", pese a que "llega muy tarde y con polémica". "Utilizaría más el AVE que el avión, que me agota, especialmente en trayectos cortos", indicó.

EL PP DUDA DEL AVE.

Por último, la candidata del PP Dolors Nadal, que duda de entrada que el AVE funcione bien después del 10 de marzo, sí lo utilizaría si estuviera en condiciones de hacerlo y dependiendo de la ocasión, cogería "el AVE o el puente aéreo".

Sin embargo, la candidata popular insistió en que no cree que el AVE "esté en condiciones" después de las elecciones. "Hemos oído cómo la expresidenta de Renfe, Mercè Sala, ha dicho que los periodos de prueba son excesivamente justos, y los sindicatos han criticado la puesta en marcha del AVE, que no han tenido la formación suficiente".

En este contexto, no ve claro que pueda viajar en AVE "debido al electoralismo temerario con el que han hecho la obra pública". Por otro lado, opina que las compañías aéreas "tendrían que mejorar la competencia porque la libertad siempre lo mejora todo".

"Yo es que soy una liberal, y creo que puente aéreo mejorará con la presencia del AVE. No hay nada como la competencia, no hay nada mejor que la libertad para que las cosas mejoren", concluyó.