MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 21 candidatos propuestos para las renovaciones pendientes del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Junta Electoral Central (JEC) serán examinados entre el lunes y el martes en las respectivas comisiones consultivas de Nombramientos del Congreso y del Senado.
En concreto, el lunes por la tarde se examinará en el Congreso a los cuatro aspirantes al Tribunal Constitucional y los cinco propuestos para la Junta Electoral Central. Al día siguiente pasarán los seis candidatos al Tribunal de Cuentas que elige la Cámara Baja, mientras que la otra mitad desfilará por el Senado el mismo día.
Conforme a la legislación, todos los candidatos han de comparecer ante la Cámara que les ha de votar, pero su elección sigue caminos diferentes en función de la institución para la que son propuestos.
Para el Tribunal Constitucional, el Congreso debe cubrir cuatro plazas, reservadas para Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo propuesto por el PP; Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central; la magistrada Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC y avalada también por CiU; y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, promovido por el PSOE.
Los cuatro aspirantes al TC serán examinados el lunes por la tarde y a continuación pasaran los cinco juristas propuestos por PP, PSOE y CiU para la Junta Electoral.
Tres de ellos ya formaban parte del organismo arbitral desde 2008: Pedro González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, seleccionado por el PP; Pablo Santolaya Machetti, candidato del PSOE; y Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo que ha vuelto a proponer CiU. Los dos nuevos son Alfonso de Esteban Alonso, catedrático de Sociología promovido por el PP, y Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional que ya había formado parte de la JEC hace años y que ha sido repescada por el PSOE.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS, POR LAS DOS CÁMARAS
Al día siguiente, martes, pasarán examen los doce candidatos al consejo del Tribunal de Cuentas, la mitad en el Congreso y los otros seis en el Senado.
De los seis que pasan por la Cámara Baja, cuatro han sido propuestos por el PP --Ramón Álvarez Miranda García (candidato a presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano-- y dos por el PSOE --Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)--.
Y en el Senado, los 'populares' han propuesto tres nombres: Javier Medina Guijarro (consejero desde 2001, cuando llegó propuesto como hombre de consenso entre PSOE y PP), Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia), Manuel Aznar López (hermano mayor del expresidente del Gobierno). Por su parte, el PSOE llevará otros tres: los ya consejeros Lluís Armet i Coma y Felipe García Ortiz, más Dolores Genaro Moya.
Una vez examinados, los aspirantes de la Junta Electoral serán nombrados por la Mesa del Congreso en la siguiente reunión que mantenga, previsiblemente el mismo martes 10 de julio. El organismo arbitral se completará con los ocho magistrados del Tribunal Supremo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá por sorteo.
Por su parte, los candidatos al TC y la mitad del Tribunal de Cuentas serán votados por el Pleno del Congreso que comienza el día 17 de julio. La otra mitad de la entidad fiscalizadora se votará esa misma semana en el Pleno del Senado.
LA DEFENSORA DEL PUEBLO YA PASÓ EXAMEN
En el caso del Defensor del Pueblo, que sigue otro camino, el examen se produjo el pasado miércoles en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la institución y la candidata pactada por PP y PSOE, Soledad Becerril, logró el 'certificado de idoneidad' para ser votada en sesión plenaria el día 17 en el Congreso y al día siguiente en el Senado.
Una vez designada, la Defensora del Pueblo volverá a la Comisión Mixta a proponer a sus adjuntos y recibir la conformidad del Parlamento. Ya está acordado que como primer adjunto tendrá al exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, y como segundo tendrá una persona propuesta por el PP.