MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos al Congreso y al Senado del PP y de Ciutadans (C's), los partidos que más hincapié hacen en la defensa del castellano en Cataluña, son presentados con el tratamiento en catalán de "senyor" o "senyora" en las listas de Barcelona publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Según la comunicación remitida al BOE por la Junta Electoral de Barcelona, recogida por Europa Press, los candidatos de estos dos partidos son tratados como "senyor" y "senyora", al igual que los de las formaciones catalanistas de Esquerra Republicana (ERC), CiU o el PSC.
Por el contrario, los candidatos de otras formaciones, como la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez o la Falange Española de las JONS, optan por el tratamiento habitual en castellano de Don y Doña, y los de la plataforma derechista España 2000 se decantan por "Señor" y "Señora", también en castellano.
NUEVO TRATAMIENTO.
Hace cuatro años, las candidaturas se presentaron sin ningún tratamiento de cortesía, pero a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, las juntas electorales piden que cada nombre venga precedido del Don o el Doña, o cualquier fórmula similar, para verificar más fácilmente que se cumple el requisito de las listas paritarias.
La Junta Electoral de Barcelona es la única que hace constar el "senyor" y "senyora", pues las de Lleida y Girona se conforman con la abreviatura (Sr. y Sra.) y la de Tarragona alterna el Don y Doña con la abreviatura de señor y señora.
En las circunscripciones de la Comunidad Valenciana, por su parte, se ha publicado la variante valenciana de Don y Doña (En y N') en las candidaturas de varias formaciones de izquierda, como Esquerra Republicana y el Bloc.