Cantabria y Asturias coordinarán la asistencia en emergencias en zonas limítrofes a través de centros

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:41

Compartirán infraestructuras y medios humanos y técnicos independientemente de la Comunidad donde se dé la necesidad

COLOMBRES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias impulsarán su colaboración en materias como la coordinación de las emergencias sanitarias, a través de la creación de centros coordinadores de emergencias, o de protección civil y de extinción de incendios y fomentarán además la gestión conjunta de efectivos en zonas limítrofes o compartidas, caso de los Picos de Europa.

Los jefes de los ejecutivos autonómicos de Asturias y Cantabria, Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, encabezaron hoy las delegaciones formadas por varios consejeros y directores generales, que mantuvieron reuniones sectoriales que, finalmente fructificaron en acuerdos.

Así, en el II Encuentro Institucional que celebran ambas comunidades autónomas se han sentado las bases para "profundizar en la coordinación de la atención a emergencias en las zonas geográficas limítrofes" y se han acordado procedimientos técnicos y operativos específicos para facilitar "la asistencia sanitaria y urgente y el traslado de pacientes", a través de centros coordinadores de urgencias de Asturias y Cantabria.

El objetivo de estas medidas, según explicaron, es que "las actuaciones sanitarias urgentes se lleven a cabo de forma coordinada y eficiente", movilizando los recursos de ambas, con independencia de la comunidad autónoma en la que se origine la necesidad de actuar.

También en el área de Sanidad, los consejeros de ambas comunidades, Charo Quintana y Rafael Sariego, avanzaron en el diseño de las cláusulas de un convenio de colaboración entre l Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la utilización del centro hiperbárico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por parte de buceadores que sufran algún problema en aguas asturianas.

Por otro lado, se ha alcanzado otro acuerdo de colaboración en protección civil, prevención y extinción de incendios, que se centrará en casos que tengan lugar en el Parque Nacional de Picos de Europa y se materializará en el intercambio de medios materiales y humanos, gestión conjunta de efectivos y el teléfono de emergencias 112.

Precisamente sobre Picos de Europa ambos ejecutivos realizan una petición al Gobierno de la Nación, instándole a la "organización de mesas sectoriales para impulsar el proceso de transferencias" a Asturias, Cantabria y Castilla y León.

EDUCACIÓN

En el apartado de Educación, los ejecutivos reunidos hoy han acordado que, siempre que la escolarización de los alumnos asturianos esté garantizada, los estudiantes de Cantabria que por razones de proximidad geográfica quieran escolarizarse en el Colegio Público de Educación Básica de Colombres, podrán hacerlo sin necesidad de empadronarse en el Concejo de Ribadedeva.

De forma recíproca y con las mismas condiciones, los alumnos asturianos podrán escolarizarse n los cursos de Formación Profesional o Bachillerato del IES de San Vicente de la Barquera.

CULTURA Y TURISMO

En materia de Turismo, Asturias y Cantabria se han comprometido a seguir "contribuyendo activamente al posicionamiento de los productos turísticos 'España Verde' y 'Camino de Santiago' en su itinerario del Norte", a través de presentaciones y ferias turísticas conjuntas.

También se "intensificará" la colaboración para el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria), que ha comenzado este año y durará tres ejercicios, con una dotación de 2 millones de euros.

Además, se seguirá trabajando en la declaración de los Caminos de Santiago por el Norte como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

Asimismo, se intercambiarán actuaciones de grupos teatrales, musicales y exposiciones, para lo que se establecerán calendarios.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los acuerdos alcanzados hoy se materializará en la elaboración de un Plan de Gestión Integral del Río Deva, a través del que se coordinará la normativa de pesca fluvial, la definición de cotos y la gestión de piscifactorías, entre otros aspectos. Se elaborará también un convenio para la definición del Centro Mixto sobre Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica.

Por último, Asturias y Cantabria acordaron hoy implantar un sistema de saneamiento y depuración de la Ría de Tina Mayor, que "se someterá a licitación en un breve plazo" en la zona asturiana, después de que en la zona de Val de San Vicente ya se haya licitado. Ambos proyectos se ejecutarán "de forma inmediata y coordinada", según indicaron los presidentes autonómicos.