Cantabria y Asturias defienden "una forma de concebir la España plural" y los "siglos comunes de historia"

Ambas comunidades manifiestan su apoyo a las infraestructuras energéticas y apuestan por la conclusión de la línea Soto-Penagos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:37

CABÁRCENO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Asturias defendieron hoy conjuntamente "una forma de concebir la España plural y diversa", además de los "siglos comunes de historia" entre ambas comunidades, a las que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, definió como "una misma tribu".

Así lo sostuvieron en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo cántabro y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvárez Areces, al finalizar la tercera cumbre institucional que celebraron representantes de los dos Gobiernos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.

Durante el encuentro, al que asistió el Ejecutivo cántabro --a excepción de la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos-- y el asturiano --salvo los consejeros de Educación, José Luis Iglesias, y Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya--, los representantes de ambos gobiernos abordaron distintos proyectos comunes.

En el marco de un parque natural en el que los animales viven en semilibertad --y del que procede el oso Furaco, que trató sin éxito de fecundar a las osas asturianas Paca y Tola--, los dos gobiernos celebraron reuniones sectoriales y aprobaron una declaración final en la que se comprometeiron a "intensificar y fortalecer" los cauces de colaboración abiertos entre Cantabria y Asturias.

El presidente cantabro aseveró que "los asturianos en Cantabria son cántabros y los cántabros en Asturias son asturianos", tras destacar su "predilección especial" por el Principado. "No sé si soy de Cantabria o de Asturias", afirmó.

Por su parte, el presidente asturiano realizó un balance positivo de las cumbres que ambas autonomías han celebrado, tres en los últimos cinco años, y que contrapuso a la falta de relaciones institucionales anterior, una situación "impresentable" para Revilla.

ACUERDOS

En el encuentro se abordaron aspectos como la financiación autonómica, en la que ambas comunidades apostaron por el criterio del coste de la prestación de los servicios, además de avanzar en la preparación de un documento para pedir la solicitud del Camino de Santiago del Norte como Patrimonio de la Humanidad.

Álvarez Areces destacó entre los temas tratados las infraestructuras energéticas, con proyectos comunes a ambos territorios incluidos en las previsiones del Consejo de Ministros, como la duplicación del gasoducto entre Llanera (Asturias) y Treto (Cantabria) o la línea de distribución eléctrica Soto de la Ribera (Asturias)-Penagos (Cantabria).

Sobre este último proyecto, aseguró comprender las protestas vecinales y ecologistas sobre los efectos mediambientales, pero incidió en que, una vez conseguidos estos objetivos, el proyecto debe continuar.

En el apartado turístico, se analizó la gestión de espacios naturales como los Picos de Europa, los proyectos relacionados con la España Verde y, en concreto, el "pionero en España" Plan de Dinamización Turística del Bajo Deva, que afecta al municipio asturiano de Ribadeva y al cántabro de Val de San Vicente.

Álvarez Areces confió en que "pronto" se culminará el traspaso de las competencias en materia de Justicia en el Principado, que se negocia con el Estado y que esperó sea efectivo a partir del próximo 1 de enero, en un proceso para el que se tendrá en cuenta la experiencia cántabra, que las gestiona desde este año.

Igualmente, anunció la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo 15 de octubre, en el que técnicos y miembros de la Administración local y autonómica de ambas comunidades celebrarán un encuentro para crear redes de colaboración y fortalecer la incorporación de las mujeres a la actividad económica. El primer encuentro se celebrará este año en la localidad cántabra de Suances, y el segundo, en 2009, en el municipio asturiano de Colombres.

Asimismo, se refirió a la "complejidad" de la prestación de los servicios sociales y la atención a la dependencia en sus territorios, cuya implantación estudiarán ambas comunidades, con especial incidencia en la financiación.

PROTOCOLOS SANITARIOS

En Sanidad se acordó la redacción de protocolos específicos para la utilización, por parte del Servicio de Salud Asturiano, de los Centros de Referencia con sede en Cantabria, y también se decidió la creación de un grupo de trabajo sobre las nuevas tecnologías aplicadas al campo sanitario.

También se trató la colaboración en la seguridad pública, con la profundización de acuerdos de coordinación y la implantación de sistemas de comunicación compatibles para las intervenciones de protección civil, salvamentos, rescates y extinción de incendios, así como el intercambio de información sobre riesgos en las zonas limítrofes y un programa de coordinación para espeleosocorro.

La protección a la infancia, la unificación de aspectos relacionados con la sanidad en el sector ganadero, la elaboración de un Plan de Gestión Común para la cuenca del río Cares-Deva, la política urbanística fueron otras materias tratadas, junto sl compromiso de acondicionar la carretera Sotres-Tresviso y que la Estación Depuradora de Unquera preste servicio a Bustio, en Asturias.

Una vez finalizado el encuentro, los participantes realizaron una visita turística al Parque de Cabárceno y compartieron un almuerzo en el restaurante 'Los Osos'.

Contenido patrocinado